Subastará México 7,500 mdd Para Alivio del Mercado Cambiario

Ciudad de México. 11 de septiembre.- El Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunciaron este viernes el lanzamiento de una subasta por 7 mil 500 millones de dólares a través del uso de la línea ‘swap’ con la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, a fin de ofrecer liquidez adicional en dólares.

Los organismos comunicaron la celebración de dos operaciones de financiamiento en dólares con los recursos provenientes de dicha línea ‘swap’ entre instituciones de crédito con el objetivo de renovar los vencimientos de las operaciones celebradas durante el mes de junio pasado y ofrecer liquidez adicional en dólares.

De esta forma, el 15 y el 21 de septiembre de 2020, el Banco de México ofrecerá 5 mil y 2 mil 500 millones de dólares, respectivamente, para un total de 7 mil 500 millones de dólares; ambas operaciones tendrán un plazo de vencimiento de 84 días.

El objetivo de la subasta de dólares de Banxico es procurar el funcionamiento ordenado, brindar liquidez y certeza en el mercado cambiario nacional. Ésta es una medida que se toma cuando el tipo de cambio FIX se deprecia más de 1.5%, de un día para otro.

Cabe mencionar que anteriormente cuando se ha aplicado este mecanismo en lugar de una depreciación de 1.5% ha llegado a ser de 2% y la subasta se hacía por 400 mdd.

La Comisión de Cambios es la encargada de monitorear al mercado financiero y es la que toma en cuenta el contexto internacional y nacional para analizar cómo está la demanda de divisas que hay en el mercado. Con base en esto, toma la decisión de estipular la cantidad de dólares que va a ofertar y en qué tiempo.

Se le denomina subasta porque la cantidad se asigna conforme las personas ofrezcan más dinero por las divisas.

En estas subastas únicamente pueden participar instituciones de crédito ya que los particulares o empresas no están acreditados para hacerlo.Y en caso de que una persona física o moral necesite comprar dólares debe acudir a una institución comercial, ya sea un banco o casa de cambio.

Una vez que se realiza la subasta, Banxico esteriliza los pesos a través de las operaciones de mercado abierto. ¿Y qué es esterilizar? Es un conjunto de acciones que se llevan a cabo con el objetivo de compensar los excedentes y déficits de liquidez que tanto en el corto como largo plazo impactan las cuentas corrientes que los bancos mantienen en el banco central.

 

“La Comisión de Cambios continuará evaluando las condiciones de operación en el mercado cambiario y, en caso de ser necesario, adoptará acciones adicionales. La Comisión reitera que el anclaje del valor de la moneda nacional continuará procurándose principalmente mediante la preservación de fundamentos económicos sólidos”, expusieron.

Banxico y Hacienda recordaron que el pasado 19 de marzo el banco central mexicano y la Fed dieron a conocer el establecimiento de un mecanismo ‘swap’ por hasta 60 mil millones de dólares, con el objetivo de apoyar la provisión de liquidez en dólares de Estados Unidos.

Las líneas swap tenían originalmente una duración de seis meses, y el pasado 29 de julio, la Reserva Federal anunció una extensión a la vigencia del mecanismo hasta el 31 de marzo de 2021.

En este sentido, la Comisión de Cambios instruyó al Banco de México activar dicho mecanismo y celebrar subastas de financiamiento en dólares con las instituciones de crédito a fin de apoyar las condiciones de liquidez en los mercados de fondeo en dólares en nuestro país.

De esta manera, el Banco de México realizó dos subastas el pasado 1 y 6 de abril de 2020, en la cuales se asignaron financiamientos por un monto total de 6 mil 590 millones de dólares.

Posteriormente, la Comisión de Cambios decidió renovar los vencimientos de las operaciones celebradas en abril y ofrecer liquidez adicional en dólares. Dichas subastas fueron llevadas a cabo el 24 y 29 de junio de 2020, en donde se asignaron 3 mil 520 y mil 390 millones de dólares, respectivamente. Los vencimientos de estas operaciones ocurrirán el 18 y 23 de septiembre.

La Comisión de Cambios es el órgano encargado de la política cambiaria en el país, y está integrada por el secretario y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, otro subsecretario de dicha dependencia, el gobernador del Banco de México y dos miembros de la Junta de Gobierno del propio Banco.(Agencias)

reynaldo@elmejor.com.mx