Suman 66 los Muertos y 76 los Heridos por la Explosión en Hidalgo

Ciudad de México. Enero 19.- Hasta esta mañana, según la información emitida por el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad  Meneses, asciende a  66 el número de muertos y a 76 el de heridos por la explosión ocurrida ayer por la tarde en el municipio de Tlahuelilpan, luego de que manos criminales operaban una toma clandestina de gasolina y llamaban a la población a proveerse del combustible.

Entre los muertos al menos una docena son menores de edad, incluso un niño de 12 años de edad. también se habla de desaparecidos sin precisar la cantidad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó esta mañana una conferencia de prensa junto con las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República, Fiscalía de Hidalgo y de la Dirección de Pemex, condenaron las prácticas de robo de combustible en la modalidad de tomas clandestinas, que en todo el territorio mexicano llevan realizando por años las distintas organizaciones criminales que azotan al país.

Se dijo que en las siguientes horas las autoridades de Hidalgo paulatinamente estarán informando sobre los avances de las investigaciones, así como de la identidad de las personas fallecidas y las que se encuentran recibiendo atención en las distintas clínicas y hospitales de Hidalgo y otras entidades.

En la conferencia de prensa se informó que en la zona de la tragedia las autoridades han detectado 10 tomas clandestinas, la penúltima el 18 de diciembre pasado que también, como la de ayer, terminó en un incendio que duró más de 12 horas en ser apagado.

El ducto en mención lleva combustibles de algo octanaje de Tuxpan, Veracruz, a la refineria de Tual, de donde se procesa y luego se envía a centros de distribución en Guadalarajara, León, Morelia e Irapuato.

López Obrador advirtió que las acciones para el combate al robo de combustible no se detendrán y que por el contrario, se incrementarán hasta su erradicación,pero aclaró que “no se combatirá el fuego con el fuego”, que su gobierno no confrontará al pueblo, al que consideró que abandonaron las anteriores administraciones, sumiéndolo en la pobreza y orillándolo a comenter ilícitos como el recoger combustible de tomas ilegales con el riesgo que ello implica.

También hizo un llamado a la población para que no participe en los actos de sabotaje colectando el combustible derramado.

Por lo general, el procedimiento de extracción ilegal de combustible no ocasiona derrames, pero cuando eso ocurre, los criminales llaman a la población a recoger en contenedores el combustible, el cual luego recuperan comprándolo.

Sobre las acciones, el secretario de la Defensa Nacional informó que desde la puesta en marcha del combate al robo de combustible, miles de soldados vigilan los distintos ductos por tramos de 20 kilómetros y al notare cualquier falta de presión, acuden al lugar, como ocurrió ayer, pero de donde hubieron de replegarse ante la llegada incluso agresiva de cientos de personas prestas a llevarse el líquido derramado.

reynaldo@elmejor.com.mx