Ciudad de México.- La cifra de mexicanos fallecidos por el tiroteo en El Paso, Texas, se elevó a ocho, informó este lunes el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quien se trasladó a esa localidad estadounidense para atender a familiares de las víctimas y a heridos por el ataque del pasado sábado.
«Me informan que desgraciadamente falleció Juan de Dios Velázquez Cháirez, originario de Zacatecas. Nuestras condolencias a su familia y amigos. Ocho connacionales han muerto como resultado del acto terrorista del sábado», apuntó Ebrard Casaubón en un mensaje de Twitter.
El domingo, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó de que el Gobierno de México planea presentar una demanda por terrorismo por esta matanza y estudiará solicitar la extradición del autor del tiroteo.
«Hemos estado en comunicación con la Fiscalía General de la República para proporcionarles toda la información necesaria para que, si lo deciden, iniciar la denuncia por terrorismo», dijo el canciller mexicano en una rueda de prensa.
Este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confió en que los tiroteos acontecidos este fin de semana en Estados Unidos lleven a un mayor control de armas y a nuevos reglamentos en Estados Unidos y consideró que tanto demócratas como republicanos han puesto poca atención en ese tema.
Sobre el trabajo de Ebrard Casaubón, López Obrador recordó que tiene instrucciones precisas para primero atender a familiares de víctimas y heridos y proceder de conformidad con el derecho internacional para hacer las notas diplomáticas que requiere el caso y también proceder si hay elementos legales.
Apuntó que Ebrard Casaubón, quien ya se encuentra en El Paso (Texas), analizará si es procedente y presentará una denuncia contra quien cometió este crimen por terrorismo.
«Es muy probable que se haga esta denuncia y vamos a ser respetuosos e insistir en que haya control en la venta de armas, que no se puedan adquirir en cualquier centro comercial como sucede, sin ningún control. Porque eso no pasa en México», expuso el mandatario mexicano.
Estados Unidos vivió un trágico fin de semana con dos tiroteos masivos en menos de 24 horas, primero en El Paso, Texas, donde murieron 21 personas y luego en Dayton, Ohio, en el que fallecieron nueve más.(EFE)
reynaldo@elmejor.com.mx