Terrorista Mata a 3 y Hiere a 11 en Mercado de Estraburgo

Estrasburgo, Francia. Diciembre 12.- Al menos tres personas han muerto y 13 han resultado heridas, ocho de ellas de gravedad, en un tiroteo registrado cerca de un popular mercadillo navideño de Estrasburgo. La policía sigue buscando al autor de la matanza, de 29 años, y ha cerrado un barrio del sur de la ciudad. El pistolero tiene una «ficha S» policial, que identifica a las personas radicalizadas que suponen un riesgo para la seguridad del Estado. Sigue en directo el desarrollo de los acontecimientos.

La agencia de noticias Reuters informa de que hay una operación policial en marcha esta mañana cerca de la catedral de Estrasburgo. Esta operación llega después del tiroteo que este martes se cobró la vida de al menos tres personas en el mercadillo Navidad de la ciudad.

Según la intervención del ministro del Interior, el supuesto autor del ataque «sembró el terror» en tres puntos distintos de la ciudad a partir de las 19.50 (hora local). Unos 350 policías y gendarmes se han desplegado para tratar de interceptarlo y entre las 20.20 y las 21.00 hora local el sospechoso se ha enfrentado en varias ocasiones a las fuerzas de seguridad, con un intercambio «sistemático» de disparos. Antes de emprender la fuga, el agresor resultó herido por una patrulla de soldados de la Operación Centinela que siguen desplegados en todo el país por la amenaza terrorista.

La sección antiterrorista de la Fiscalía de París ha abierto una investigación por “asesinato, tentativa de asesinato en relación con una empresa terrorista y asociación de malhechores terroristas criminales”. La investigación ha sido confiada a la subdirección terrorista de la policía judicial, la dirección interregional de la policía judicial de Estrasburgo y la dirección general de seguridad interior (DGSI), la inteligencia doméstica francesa. El primer ministro, Édouard Philippe, ha activado la célula interministerial de crisis para seguir de cerca la situación. Pasada la medianoche, el presidente, Emmanuel Macron, se dirigió hacia el Ministerio del Interior, aledaño al Elíseo, para participar en la reunión de la célula de crisis junto con las ministras de Salud y de Defensa, Agnès Buzyn y Florence Parly, entre otros. El encuentro duró algo más de una hora, tras lo cual el mandatario regresó, a pie, al Elíseo, sin realizar declaraciones.

Según la prefectura del Gran Este y Bajo Rin, «hacia las 20.00, un hombre armado entró en el perímetro del mercadillo de Navidad por el puente de Corbeau en dirección a la calle de los Orfebres. El individuo abrió fuego, hiriendo a varias personas». De acuerdo a información recogida por Reuters, el autor del ataque robó posteriormente el vehículo de un taxista. La emisora France Info y la cadena BFM TV afirman que agentes habían acudido en la mañana del martes a su domicilio para detenerlo por una «tentativa de homicidio» en un caso de agosto pasado, pero que no lo encontraron en su casa.

Varios diputados europeos que llevaban encerrados desde el martes por la noche en el Parlamento Europeo de Estrasburgo tras el tiroteo ocurrido en el mercadillo de Navidad de esa ciudad, empezaron a salir del edificio a partir de la una de la madrugada de este miércoles (las dos en España), según informa France Press. El presidente del Parlamento, Antonio Tajani, anunció un plan de evacuación en cooperación con la policía francesa a esa hora.

Una hora después, empleados del Parlamento, altos funcionarios y eurodiputados fueron escoltados por la policía hasta los autocares que los llevaron al centro de la ciudad.

El Parlamento Europeo de Estrasburgo había sido acordonado desde el martes por la noche tras el tiroteo mortal ocurrido en el mercadillo de Navidad de esa ciudad del noreste francés, a unos kilómetros de la institución europea.

reynaldo@elmejor.com.mx