La periodista Christine Murray aseguró que la batalla emprendida por el presidente mexicano es más una “estrategia profundamente influenciada por la política y con poco que mostrar”, además de señalar que sus instituciones carecen de autonomía y recursos
Londres, Inglaterra, 22 de noviembre.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ha sido blanco de críticas por sus recientes visitas diplomáticas internacionales que incluyeron una reunión con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, así como asumir la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU.
En ese último, el presidente tocó algunos temas serios para su gestión como jefe del Ejecutivo Federal, destacando la corrupción como su más fuerte lucha para llevar a México por un mejor camino.
Sin embargo, la periodista Christine Murray, del diario internacional Financial Times, consideró que su lucha en contra de la corrupción es más bien una “estrategia profundamente influenciada por la política y con poco que mostrar”.
Aseguró que mientras en México aparentan tener bajo control la corrupción a niveles macro, al día a día los mexicanos cada año “pagan cientos de millones de dólares en sobornos a funcionarios públicos para el papeleo básico como iniciar una empresa o pagar impuesto a los automóviles”.
Christine Murray, del diario internacional Financial Times consideró que su lucha en contra de la corrupción es más bien una “estrategia profundamente influenciada por la política y con poco que mostrar”. Apuntó además que es mucho más preocupante que parece existir un patrón “de exoneración de los aliados políticos y la persecución de los críticos del gobierno o sus opositores”.
De acuerdo con Murray, el plan de austeridad republicana de Andrés le da cierta credibilidad a sus dichos en contra de la corrupción, pero a la vez, sus instituciones “carecen de independencia o recursos para sostener una lucha de tales dimensiones”.
Murray cerró su crítica enumerando dos casos: la reciente renuncia de Santiago Nieto de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) luego de ser sorprendido en su propia boda de lujo en Guatemala; y en segundo lugar, la Auditoría Superior de la Federación, donde las denuncias penales no terminan por ser relevantes.(Infobae)
reynaldo@elMejor.com.mx