Utilizan 350 Policías Para Incautar 17 “Fileros” en Penal de Chihuahua

Como resultado del operativo realizado en conjunto con las Fuerzas Federales y la Fiscalía General del Estado en el Centro de Reinserción Social No. 1, ubicado en Aquiles Serdán, se tuvo como resultado el aseguramiento de 17 “puntas” hechizas.

Chihuahua, Chih.- Luego del ostentoso operativo policiaco que ayer desplegara el Gobierno del Estado para escoltar a los agentes federales que arribaron a Chihuahua desde la Ciudad de México, primero en su traslado y después en la batida que realizaron en el Cereso 1, la Fiscalía General reveló que solamente se hallaron 17 armas punzocortantes.

No se ha dado a conocer el número de policías federales que llegaron ayer al aeropuerto de Chihuahua, pero se estima que fueron alrededor de 100 elementos, a quienes protegieron desde su arribo y el durante el operativo en el penal, más de 300 policías estatales.

En un principio y de acuerdo a los movimientos estratégicos de la policía local, algunos medios de comunicación –incluido este portal- especularon con que habría la llamada “cuerda” o traslado de reos federales a otros penales del país.

Sin embargo, entrada la noche se conoció de trató de una revisión de los inhibidores de señal para teléfonos celulares y de Internet, así como de armas y sustancias prohibidas y terminó a las 3:00 horas de hoy, consiguiendo los agentes federales la incautación de 17 “puntas hechizas”.

De acuerdo al reporte, los agentes federales no encontraron en todo el pena otro tipo de armas, ni aparatos telefónicos, drogas y tampoco electrodomésticos, televisores, computadoras, calefactores o ventiladores.

Tampoco se hallaron reos tundidos a golpes ni con fracturas expuestas, como denunciara semanas atrás Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, uno de los presuntos implicados en actos de corrupción durante el sexenio de César Horacio Duarte Jáquez.

Sobre el tema, el gobierno de Chihuahua difundió un documento informativo con su versión de los hechos, destacando que la operación obedeció únicamente a los protocolos a seguir en los centros de reinserción nacional.

Como resultado del operativo realizado en conjunto con las Fuerzas Federales y la Fiscalía General del Estado en el Centro de Reinserción Social No. 1, ubicado en Aquiles Serdán, se tuvo como resultado el aseguramiento de 17 “puntas” hechizas.

Durante el operativo participaron elementos de Seguridad y Custodia Penitenciaria, de la Policía Federal, agentes del Ministerio Público Federal y local, así como personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quienes garantizaron la legalidad y cumplimiento de protocolos, 

Esta acción culminó sin ningún contratiempo a las 04:00 horas de este miércoles.

Uno de los objetivos era ubicar y en su caso retirar objetos que pudieran considerarse un riesgo potencial para las personas que se encuentran privadas de su libertad, lo cual es responsabilidad de la autoridad, destacó el fiscal general, César Augusto Peniche Espejel.

Cabe señalar que derivado de esta estrategia de seguridad en la que intervinieron las fuerzas policiales de distintos niveles de gobierno, no se localizaron otro tipo de situaciones anómalas como “fosas” ni actividades ilícitas que operen desde el interior del penal.

Dicha revisión se realizó en coordinación con la Federación y no obedeció a una circunstancia especial, sino que es parte de los protocolos de actuación aprobados por la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario Nacional y que deben implementarse al interior de los centros penitenciarios del país. (Redacción)

reynaldo@elmejor.com.mx