Los registros indican que las operaciones financieras tuvieron lugar entre abril y mayo de 2016. La suma de estos pagos y de otros menores a más razones sociales se elevan a 204 millones de pesos. Todos fueron hechos con el presupuesto de Comunicación Social y en plena campaña electoral estatal., cuando como director de la dependencia fungía Sergio Belmonte Almeida

Chihuahua, Chih.- La Fiscalía General del Estado acreditó de manera suficiente la probable responsabilidad de Antonio Enrique T. G., ex Director de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda del Estado de Chihuahua, en otro caso de peculado agravado por la cantidad de 35 millones de pesos.

Al término de la audiencia inicial, el Juez de Control consideró que el Ministerio Público cuenta con elementos de prueba de la existencia de un hecho delictivo cometido por el imputado en calidad de coautor.

La parte acusadora acreditó que Antonio Enrique T. G., también ex Presidente del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Poder Ejecutivo del Estado, en acuerdo con diversos servidores públicos y personas externas llevaron a cabo la distracción del numerario destinado a fines públicos.

El 9 de agosto pasado, Agentes del Ministerio Publico de la Fiscalía General del Estado celebraron audiencia inicial de formulación de imputación Antonio Tarín García, por el delito de Peculado Agravado, quien al momento de los hechos se desempeñaba Director de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda y Presidente del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Poder Ejecutivo del Estado.

La investigación ministerial pudo determinar que para cometer el ilícito, simularon el procedimiento administrativo de contratación SH/AD/006/DA/2016, por conducto de la Secretaría de Hacienda, la Coordinación de Comunicación Social –entoces a cargo de  y de la empresa Green Ideas y Publicidad, S.A. de C.V

De acuerdo al resumen publicado por la Revista Proceso el 28 de diciembre del 2016, dicha empresa figura entre algunas que facturaron al gobierno de César Duarte Jáquez y que por sus condiciones y montos, fechas y giros, fueron sujetas de especial investigación.

Los registros indican que las operaciones financieras tuvieron lugar entre abril y mayo de 2016. La suma de estos pagos y de otros menores a más razones sociales se elevan a 204 millones de pesos. Todos fueron hechos con el presupuesto de Comunicación Social y en plena campaña electoral estatal., cuando como director de la dependencia fungía Sergio Belmonte Almeida.

En el reporte de Proceso se asienta que el 5 de mayo de 2016 se le cubrieron 20 millones de pesos por “prestación de servicios” a una empresa denominada Guzmán y Zedillo.

A Graficom, ubicada en “la delegación Cuauhtémoc”, se le entregaron 15 millones de pesos el 4 de mayo del mismo año por “servicios en contratos con gobierno”.

A Green Ideas y Publicidad, S.A. de C.V., el gobierno de Duarte le pagó 35 millones por “prestación de servicios de asesoría en distintos conceptos”.

A Duncan Publicidad se le transfirieron 13 millones entre enero y abril de 2016 por “transmisión de publicidad”, pero no se especifica en qué medios.

El 19 de mayo se le saldaron 50 millones a Altea, Centro de Acción Empresarial, S.A. de C.V., por “servicios profesionales de pautado”. La fecha y la dirección –en la delegación Cuauhtémoc– no están claras.

En abril y mayo del mismo año se le cubrieron un total de 19 millones 500 mil pesos a Publicidad Captiva, S.A. de C.V., ubicada también en la delegación Cuauhtémoc.

La suma de estos pagos y de otros menores a más razones sociales se elevan a 204 millones de pesos. Todos fueron hechos con el presupuesto de Comunicación Social y en plena campaña electoral estatal.(Redacción)

Pie de foto: Gráfica publicada en la Revista Proceso justo cuando el imputado Antonio Enrique T. G., en mayo del 2017, intentó acceder a una curul federal como diputado suplente para evitar ser arrestado por autorizar el desvío de decenas de millones de pesos del gobierno de Chihuahua.

reynaldo@elMejor.com.mx