Ya son 79 los Muertos por la Explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo

Ciudad de México. Enero 19.- Hasta el corte de las 17:00 horas –tiempo del Centro- el número de víctimas a causa de la explosión del ducto de gasolina en Tlahuelilpan, Pachuca, es de 79 personas muertas y 81 heridas, muchas de ellas declaradas sumamente graves.

En la rueda de prensa liderada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se dijo que en las próximas horas serán trasportados a Galveston, Texas, para la atención de sus quemaduras; ello con el apoyo de la Fundación Michou Mau. También se dijo que de los 73 muertos, nueve han sido identificados por familiares pero que para la identificación de los cuerpos restantes habrá de recurrirse a la antropología, la odontología y la genética, puesto que las condiciones de los restos no permiten otro tipo de identificación.

Los heridos están siendo atendidos en hospitales del Imss, del Issste y algunos estatales, en la Ciudad de México, en el Estado de México, Querétaro,  Guanajuato e Hidalgo.

El presidente López Obrador insistió en que por lo pronto no informarán sobre las investigaciones del origen de la catástrofe, pero adelantó que ningún dato quedará en la oscuridad, que todo se saldrá a la luz, sea cual sea el resultado porque ese es el compromiso de su administración.

A pregunta de los reporteros, aclaró que no se descartan actos de sabotaje y que de ser así, habrá sanciones. Dijo que su gobierno no cederá ante ninguna presión para acabar con la corrupción en el país, por muy dolorosa que esta sea. También aseguró que no hay por el momento ningún herido detenido ni indiciado.

En un recorrido por los distintos hospitales donde se atienden a los heridos, un grupo de periodistas dio cuenta de la precaria condición que aqueja a muchos de los familiares que deben estar pendientes de sus pacientes, por lo que el gobierno anunció que se han girado las instrucciones pertinentes para que se les proporcionen alimentos y lugares donde dormir.

Ante los cuestionamientos de los periodistas en cuanto a si se pudo evitar por parte del Ejército la aglomeración de los pobladores, dijo que la gente llega a esos sitios por consigna, a sabiendas que hay tomas clandestinas a donde acuden en cantidades no controlables. “El soldado es pueblo uniformado y como tal circunstancia no puede ser represor aun cuando haya provocaciones”, dijo.

reynaldo@elmejor.com.mx