Adeuda Gobierno del Estado 22 Millones por Retraoctivos a 6 Mil Policías no Sindicalizados

En lo que respecta al personal de confianza, les informo que el incremento se verá reflejado en la quincena 11 (15 de junio) aún sin conocer si será retroactivo o no.

Chihuahua, Chih.- A la primera quincena de junio, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua no ha pagado unos 22 millones de pesos que por concepto de retroactivo salarial debe a casi un seis mil empleados de confianza, la gran mayoría agentes operativos de prevención e investigación, custodios de Ceresos, del Sistema Procesal y de Vialidad, inscritos en la nómina de las distintas plazas de la entidad.

La inconformidad la manifestaron a este medio policías en activo que sienten agraviados por la parte patronal, en este caso el Gobierno del Estado, a quien la Fiscalía culpa de no asignar recursos para el pago del incremento que por ley les toca a partir del primer día del presente año.

En su exposición indicaron que al personal sindicalizado apenas de le pagó dicho retroactivo la segunda quincena de mayo y que, según el memorándum firmado por la jefa de Control de Nóminas, al personal de confianza se le pagaría “algo” en la quincena 11 (15 de junio), sin especificar si solo el cinco por ciento de aumento correspondiente a la misma o el total acumulado desde enero.

El documento expedido a finales del mes pasado lo firma Erika Guadalupe Domínguez Sotelo, la jefa de Control de Nóminas, que en uno de sus párrafos indica: “En lo que respecta al personal de confianza, les informo que el incremento se verá reflejado en la quincena 11 (15 de junio) aún sin conocer si será retroactivo o no”.

Los quejosos dijeron que, en efecto, en el salario de esta quincena recibieron en promedio 375 pesos correspondientes únicamente a la quincena del i al 15 de junio y que del retroactivo sus jefes les informan que nada saben.

En lo que va del año en la Fiscalía General y sus dependencias como la Comisión Estatal de Seguridad (Ces), de han venido observando inconsistencias financieras, como es el caso de la reciente denuncia que algunos elementos de la Ces elevaran a través de los medios de comunicación, en cuanto a que la inmensa mayoría de los agentes está siendo obligados a firmar recibos por viáticos inexistentes para cubrir y desfalco de consideración en el área administrativa.

Al respecto solo refirieron que las viejas prácticas y corruptelas no se eliminaron en esta administración, como pretende hacerse creer a la sociedad. (Redacción)

reynaldo@elmejor.com.mx