Advierten a USA de Daños Severos por Recesión Prolongada

Washintong, USA. 16 de junio.- El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió el martes que la economía de Estados Unidos enfrenta una profunda recesión con una «incertidumbre significativa» sobre el momento y la fortaleza de una recuperación. Advirtió que cuanto más dure la recesión, peor será el daño que se infligiría en el mercado laboral y las empresas.

En testimonio al Congreso, Powell enfatizó que la Fed está comprometida a usar todas sus herramientas financieras para amortiguar el daño del coronavirus. Pero dijo que hasta que el público esté seguro de que la enfermedad ha sido contenida, «una recuperación completa es poco probable». Advirtió que una recesión prolongada podría causar daños graves, especialmente a los trabajadores de bajos ingresos que han sido los más afectados.

Powell pronunció el primero de los dos días de testimonio semestral del Congreso ante el Comité Bancario del Senado antes de dirigirse al Comité de Servicios Financieros de la Cámara el miércoles. Varios senadores destacaron el impacto desproporcionado del brote viral y la desaceleración de los afroamericanos y los latinos. Powell expresó su acuerdo.

«La forma en que la pandemia ha afectado a nuestra economía … ha sido un verdadero factor de aumento de la desigualdad», dijo el presidente, porque los trabajos de servicios de bajos salarios han sido los más afectados y son ocupados desproporcionadamente por las minorías. «Ese es el que lleva la peor parte de esto».

Señaló que la pandemia también plantea «riesgos agudos» para las pequeñas empresas y sus empleados.

«Si una pequeña o mediana empresa se vuelve insolvente porque la economía se recupera demasiado lentamente, perdemos más que solo ese negocio», dijo. «Estas empresas son el corazón de nuestra economía y, a menudo, encarnan el trabajo de generaciones».

Varios senadores demócratas utilizaron sus preguntas a Powell para presionar por un nuevo proyecto de ley de rescate del Congreso que proporcionaría una mayor ayuda para los gobiernos estatales y locales, que enfrentan la posibilidad de despidos masivos debido a la disminución de los ingresos fiscales, así como a una extensión de los beneficios de desempleo mejorados.

Powell estuvo de acuerdo en que, si bien tanto el Congreso como la Fed han brindado un apoyo récord, la gravedad de la recesión puede requerir más.

«La conmoción que recibió la economía fue la mayor en la memoria», dijo, y señaló que la respuesta del Congreso y la respuesta de la Reserva Federal también fueron las más grandes registradas. “¿Será suficiente? Diría que hay una probabilidad razonable de que se necesite más tanto del (Congreso) como de la Reserva Federal ”.

Sin más ayuda, los estados y las ciudades podrían verse obligados a despedir a más empleados, dijo Powell, que también sucedió después de la recesión de 2008-2009 y que, agregó, desaceleró la recuperación después de esa recesión. Despidos similares ahora podrían «pesar» en la economía, dijo.

Powell estuvo de acuerdo en que el Congreso debería considerar extender los beneficios de desempleo más allá de su período típico de seis meses, bajo el supuesto de que el desempleo probablemente aún sería bastante alto para fin de año. No intervino en el debate sobre si los $ 600 adicionales en beneficios federales de desempleo semanales deberían extenderse más allá de su fecha límite actual del 31 de julio, como lo han propuesto los demócratas de la Cámara.

«Alguna forma de apoyo para esas personas en el futuro probablemente sea apropiada», dijo al comité. «Habrá una gran cantidad de personas desempleadas durante algún tiempo», dijo, y sugirió que los trabajadores de las industrias de viajes y hoteles, entre otros, probablemente tendrán que encontrar trabajo en diferentes industrias.

Kathy Bostjancic, economista senior de Oxford Economics, señaló que Powell reiteró el mensaje cauteloso que había expresado en una conferencia de prensa la semana pasada.

«Si bien la economía aparentemente ha dado un giro, el camino hacia la recuperación total es largo y depende de que el público gane la confianza de que el virus está contenido», dijo Bostjancic. «El panorama sigue siendo cauteloso a pesar de … signos iniciales de recontratación y un repunte en el gasto del consumidor».

En sus comentarios a los legisladores, Powell dijo que sigue confiando en el futuro de la economía: «A largo plazo, estoy seguro de que tendremos una recuperación total».

Desde marzo, la Fed ha reducido su tasa de referencia a corto plazo a casi cero, compró $ 2.1 billones en bonos del Tesoro e hipotecas para inyectar efectivo en los mercados y lanzó numerosos programas de préstamos para tratar de mantener el crédito fluyendo sin problemas. El lunes, la Fed anunció que comenzará a comprar bonos corporativos como parte de un plan para garantizar que las empresas puedan obtener préstamos durante la pandemia. Los formuladores de políticas de la Fed también han pronosticado que su tasa clave se mantendrá cerca de cero hasta 2022.

Colectivamente, las acciones del banco central se atribuyen a ayudar a impulsar una recuperación extraordinaria en el mercado de valores, que casi ha recuperado sus máximos previos a la pandemia después de una caída vertiginosa en marzo.

El martes, Powell sugirió que la caída en la producción económica durante el actual trimestre de abril-junio, medido por el producto interno bruto, probablemente sea la más severa registrada. Muchos economistas pronostican que el PIB podría reducirse a una tasa anual récord del 40% este trimestre.

Si bien la administración Trump pronostica una recuperación en forma de V con un fuerte crecimiento en la segunda mitad de este año, Powell fue más cauteloso y buscó centrar sus preocupaciones en los trabajadores de bajos salarios. En un informe monetario semestral que acompaña el testimonio, la Fed señaló que los trabajadores con ingresos más bajos, incluidas las minorías, se vieron especialmente afectados por las interrupciones del mercado laboral.

El empleo ha caído casi un 35% para los trabajadores que anteriormente ganaban salarios en el cuarto cuarto de los asalariados, dijo la Fed. Por el contrario, el empleo ha disminuido un 5% para los asalariados más altos. Debido a que los asalariados con salarios más bajos son desproporcionadamente afroamericanos e hispanos, el desempleo ha aumentado más bruscamente para esos grupos.

Powell había dicho la semana pasada en una conferencia de prensa que la recuperación podría ser dolorosamente lenta, con «millones de dólares» de estadounidenses despedidos incapaces de recuperar sus viejos empleos. Esa evaluación negativa ayudó a provocar una caída en los precios de las acciones y llevó al presidente Donald Trump a emitir un tweet criticando las opiniones de la Fed.

«La Reserva Federal se equivoca tan a menudo», tuiteó Trump. «Tendremos un muy buen tercer trimestre, un excelente cuarto trimestre y uno de nuestros mejores años en 2021».

En sus proyecciones, la Fed pronostica que la economía se reducirá un 6,5% este año antes de crecer un 5% el año próximo, una evaluación en línea con las previsiones de los economistas privados.(Agencias)

reynaldo@elMejor.com.mx