El dirigente de Unión Ciudadana, Jaime García Chávez, denunció en su cuenta de Facebook que el Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador se ha negado a concederle una audiencia a los representantes de esa organización, que desde el 2014 exige castigo para César Duarte Jáquez y cómplices, a quienes acusa de usar dinero del Estado en negocios propios.
El dirigente afirma que al menos que en varias ocasiones y por diversos medios, ha intentado lograr una entrevista con el presidente de la República para exponerle los detalles de la denuncia penal interpuesta el estatus judicial que esta observa en la actualidad.
Unión Ciudadana lo único que pide es justicia. Hace días, y con motivo del anuncio de la visita de Andrés Manuel López Obrador a Chihuahua, presenté por acuerdo y a nombre de UC una solicitud de audiencia para plantear el escándalo César Duarte-Jaime Herrera, que se tramita en los expedientes AP/PGR/UEAF/001/2014-11 y 529/18, el primero correspondiente a la averiguación previa que está en manos de la Fiscalía General de la República de Alejandro Gertz Manero, y el segundo referente a un amparo concedido y actualmente en revisión a solicitud del ministerio público.
Por enésima ocasión nos fue denegada en los hechos y de la peor manera: sin respuesta alguna. Recibimos el desprecio, el silencio. No es la primera vez, y seguro estoy que no será la última, por la dificultad que entraña luchar con autenticidad y solidez contra la ancestral corrupción. La última denegación está precedida por una serie de hechos que ya son una línea de conducta en el caso que me ocupa. Las reseño a la gruesa:
Siendo presidente electo, estuvo AMLO en Chihuahua y gestionamos un encuentro ante su representante Carlos Loera De la Rosa, y entonces se nos dijo por más respuesta que el asunto se vería y que “enviáramos” una carta.
Enviamos el 6 de febrero la carta por correo aéreo y certificado, y aún no recibimos respuesta alguna.
Similar misiva enviamos en la misma al fiscal general por la misma vía, y aún no recibimos respuesta alguna.
Antes, el 22 de enero, giramos un telegrama urgente, con el pago de la contestación al mismo fiscal general, y aún no recibimos respuesta alguna.
Po diversos conductos personales, ubicados en altos niveles de la administración pública federal, hemos planteado la necesidad de esa audiencia, y nos han respondido que no pueden interceder. Omito sus nombres por la confidencialidad comprometida.
No obstante que nos había concedido audiencia el delegado de la FGR con sede en Ciudad Juárez y que me trasladé con ese propósito para la entrevista, la misma me fue cancelada al más puro estilo de la peor PGR que podamos recordar.
Le hicimos llegar en fecha reciente al delegado federal Carlos Loera De la Rosa una nueva solicitud para aprovechar la gira presidencial. Ni respuesta, ni atención alguna merecimos.
Dicen que una sucesión de puntos forma una línea. Aquí observamos que hay una tendencia para evadir este importante y escabroso caso. Se podrán decir mil cosas, pero hay un par de verdades: la primera tiene que ver con el carácter de ministerio público que atañe en este caso al presidente de la república, por lo que afirmo que está obligado a brindarnos una atención; la segunda, que es inconcebible, que en la revisión que se tramita contra la sentencia de amparo que se me concedió la Fiscalía de Gertz Manero, litigue en nuestra contra para sacar adelanta la impunidad de César Duarte y sus cómplices, exactamente en los mismo términos que lo hizo Elías Beltrán, el procurador de Peña Nieto y por encargo de este mismo.
Para Unión Ciudadana estos hechos constituyen un agravio a los ciudadanos de Chihuahua. Un desprecio inadmisible, que nos permite afirmar que la lucha contra la corrupción en el país no obedece a una línea congruente con la ética que se dice profesar.
Hacemos del conocimiento de los ciudadanos que pase lo que pase, continuaremos en la lucha por abrir puertas, como lo hicimos el 23 de septiembre de 2014, cuando toda la clase política estaba dormida frente la descomunal corrupción que sigue impune en Chihuahua.
A López Obrador, siguiendo el apotegma juarista, le exigimos justicia. Para nada solicitamos gracia, esa la puede repartir él a discreción. A nosotros no nos hace falta.
Atentamente.
Jaime García Chávez
Presidente de Unión Ciudadana, A. C.(Redacción)
reynaldo@elmejor.com.mx