Aramburuzavala y Slim, sus Fortunas; la Gran Diferencia

Ciudad de México. 30 de marzo.- En México hay personas que cuentan con grandes fortunas, que han logrado acumular gracias a sus habilidades para los negocios y a que han sabido aprovechar las oportunidades que les pone la vida enfrente.

Además de que, regularmente, vienen de familias que ya tienen experiencia en el mundo de los negocios, por lo que traen una idea de como manejarlos y de qué forma hacerlos crecer.

Por ejemplo, el hombre más rico de México, y una de las personas más acaudaladas a nivel mundial, es Carlos Slim Helú, quien es dueño de algunas de las empresas más importantes de México, e incluso, del mundo, como Telmex, América Móvil, Grupo Financiero Inbursa y Grupo Carso.

El padre de Carlos Slim era un migrante de origen libanés que llegó a México a inicios del siglo XX, con tan solo 14 años y sin saber hablar español. Llegó huyendo del yugo del imperio Otomano, pues a los jóvenes de 15 años en adelante, se les obligaba a unirse al ejército.

Al llegar a México, Julián Slim Haddad se estableció en el norte de México con algunos de sus hermanos que ya se encontraban en el país, sin embargo, luego se trasladaron a la Ciudad de México, en donde decidieron vivir.

Con la crisis que dejó la Revolución Mexicana, el padre de Slim aprovechó y compró algunas propiedades a precios muy económicos, e inició el negocio de una tienda con uno de sus hermanos, a la cual llamaron La Estrella del Oriente, la cual se convirtió en una importante mercería, ubicada en la antigua calle de Capuchinas, en el Centro Histórico de la capital, actualmente llamada Venustiano Carranza.

El padre de Slim, se dedicó a los negocios en México, y le inculcó desde pequeño el ahorro y la administración correcta de su dinero, pues le enseñó a llevar consigo una libreta en la que anotaría los gastos que hiciera y los ingresos que tuviera, para que de esa manera, se diera cuenta en qué gastaba su dinero, y qué gastos podía desechar. Esta forma de administración la enseñó su padre a sus demás hermanos.

De esta manera fue como Slim se fue relacionando con la correcta administración del dinero, y además, veía cómo era que su padre manejaba sus negocios, lo que le funcionó posteriormente.

Slim estudió la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y tras egresar, comenzó a poner las bases de sus empresas, logrando convertirlas en lo que son ahora.

La fortuna de Carlos Slim, según el último listado de la prestigiosa revista estadounidense especializada en temas financieros Forbes, asciende a USD 55 mil 930 millones, lo que lo posiciona en el lugar 16 entre las personas más acaudaladas a nivel mundial, y en la posición número uno a nivel nacional.

Por otra parte, en la posición 6 a nivel nacional, según el último listado de Forbes, se encuentra María Asunción Aramburuzabala Larregui, la mujer más acaudalada de México. Ella es heredera del imperio de Grupo Modelo, empresa cervecera que inició su abuelo, para después dejársela a su padre, y posteriormente, pasar a manos de ella.

María Asunción Aramburuzabala también creció inmersa en los negocios, pues su padre era dueño de una de las empresas cerveceras más importantes del país. Tras el fallecimiento de su padre, ella tomó las riendas de la empresa, de la cual vendió una parte en 2012 al grupo blga ABI-InBev por 17 mil millones de euros, quedándose con el 49% de la empresa.

Actualmente es presidenta de Tresalia Capital, Abilia, Kio Networks y BCBA Impulse. También es miembro de los Consejos de Administración de algunas de las empresas más importantes de México.

Aramburuzabala Larregui, como ya se comentó, es la mujer más rica de México, y la sexta persona con más dinero en el país, solo por detrás de empresarios como Carlos Slim, Germán Larrea y la familia Bailléres.

Su fortuna, según Forbes, es de USD  cinco mil 630 millones. Esto quiere decir que, a pesar de que es una gran fortuna la que acumula la mujer más acaudalada del país, es poca a diferencia de la fortuna que acumula Slim.

Esto quiere decir que Carlos Slim, el hombre más rico de México, tiene USD 50 mil 300 millones más que la mujer más rica del país.(Infobae)

reynaldo@elMejor.com.mx