Arrestan a tres alemanes por espiar para el gobierno chino

Arrestan a tres alemanes por espiar para el gobierno chino

Berlín, Alemania. Las fuerzas de seguridad de Alemania han detenido a tres personas por facilitar presuntamente información de interés militar a los servicios secretos de China, ha informado este lunes la Fiscalía federal.

Un tribunal dictó el 17 de abril las tres órdenes de arresto, efectuadas en Dusseldorf y en Bad Homburg, a las afueras de Frankfurt. Entre los detenidos figura Thomas R., a quien los investigadores han identificado como enlace con la Inteligencia del gigante asiático al menos desde junio de 2022.

Para obtener información sobre tecnología con potencial uso militar, se puso en contacto con una pareja, formada por Herwig F. e Ina F., responsables de una empresa desde la que podían contactar con instituciones e investigadores en Alemania.

Según la Fiscalía, los acusados estaban ya negociando nuevos marcos para obtener información vinculada a la industria de defensa naval. Además, el principal acusado compró supuestamente un láser en Alemania que trasladó después a China, pese a que se trata de una tecnología sujeta a medidas específicas de control dentro de la UE.

Un portavoz del Ministerio del Interior ha reconocido que las nuevas tecnologías que pueden aplicarse al ámbito militar representan «un área especialmente sensible», por lo que considera un éxito la operación que ha permitido desarticular esta supuesta trama de espionaje, según la agencia DPA.

Por parte del Ministerio de Exteriores, un portavoz ha confirmado contactos con las autoridades chinas sobre este caso, si bien no ha realizado anuncios sobre posibles medidas como la convocatoria del embajador, una práctica diplomática que sí se ha utilizado en otros casos similares.

Las autoridades de Alemania vigilan con especial celo cualquier tipo de actividad susceptible de colaboración con servicios de Inteligencia extranjeros y la semana pasada ya detuvieron a otras dos personas por su presunta relación con el espionaje ruso./Agencias