Aseguran Federales Gasolineras; Detectan Pipas «Pirata»

Chihuahua, Chih. Diciembre 13.- Poco antes de las 16:00 horas de hoy, cerca de un centenar de agentes federales aseguraron en esta ciudad dos estaciones de gasolina y corrió el rumor que al caer la noche había asegurado otra, al parecer para revisar que la calidad del combustible corresponda reúna características de gasolina americana, como lo anuncian algunas franquicias.

Tanto autoridades como las administraciones y los empleados de los negocios han mantenido total hermetismo sobre los dos casos, aunque de fuentes confiables ha salido la versión de que los operativos señalados tendrían que ver con el decomiso hace días, en el Sur de la entidad, de un camión cisterna repleto de gasolina robada de los ductos de Pémex que cruzan por el rebalse de la presa Francisco I. Madero, cuya investigación llevó al arresto por complicidad de algunos policías municipales de Valle de Zaragoza.

Todavía entrada la noche los agentes federales resguardaban los perímetros de las gasolineras Black Gold, de las as avenidas Toledano y Juan Pablo II y Carvel, de las avenidas Ocampo y Teófilo Borunda. Por la noche se corrió el rumor de que además la corporación había asegurado la gasolinera ubicada en las calles Niños Héroes y Díaz Ordaz.

En la estación Black Gold los agentes federales habrían decomisado la totalidad del combustible de los depósitos subterráneos, luego de que en los patios del negocio se hallaran dos camiones tanque “piratas”. A eso de las 18:30 horas, del lugar partió un camión quinta rueda jalando dos carro tanque color azul con el combustible confiscado en el lugar; según refirieron vecinos del lugar.

Aunque no se pudo confirmar, los empleados de la empresa Black Gold parecían también estar asegurados por los agentes, pues dos uniformados cuidaban a cuatro o cinco que se protegían del frio adentro de la tienda de conveniencia del lugar; otro más –una mujer- permanecía sentada en la banqueta de la tienda y otros tres caminaban siempre por dentro del área acordonada por la policía.

En la negociación denominada Carvel, uno de los usuarios dijo que a eso de las cuatro de la tarde cargaba gasolina a su automóvil en ese lugar, cuando de pronto la zona fue rodeada por patrullas de policías ferales, uno de los cuales le ordenó suspender el servicio y a él –al cliente- a abandonar de inmediato la gasolinera aún sin pagar la cuenta.

Un empresario gasolinero consultado sobre el tema, negó que en su negocio se venda combustible robado y dijo desconocer si los negocios de la competencia lo hacen.

Sobre el que en los distintos servicios de combustible las bandas criminales distribuirían el producto que roban a Pemex, el empresario dijo:

“Son rumores nada más, porque es muy difícil registrar ventas de mercancía que antes no tuvo registros de compra; Hacienda nos detectaría de inmediato”.

Hasta ahora no se sabe si tras de los operativos hay personas arrestadas, pues entre el hermetismo policiaco, solo se supo que “los agentes del ministerio público están trabajando”.

reynaldo@elmejor.com.mx