El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, propuso hace unos días que los ocho mil 79 millones de pesos que Walmart pagó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) se usen para pagar dos meses de salario mínimo a cada uno del millón de desempleados formales que dejará la crisis, al calcular que esto costaría siete mil 400 millones de pesos.

Ciudad de México. 3 de junio.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) insistió este martes pasado en la necesidad de crear un salario subsidiado entre el Gobierno, los empresarios y los trabajadores ante la destrucción de empleos por la pandemia.

El Instituto Nacional de Estadística (Inegi) reportó el lunes que a causa de la cuarentena la fuerza laboral del país se redujo durante abril en 12.5 millones de trabajadores, principalmente del sector informal.

La Coparmex patronal destacó que el panorama descrito por el Inegi «es muy desalentador» y confirma «que la pandemia trajo consigo una crisis de empleo», por lo que pidió al Gobierno implementar «cuanto antes medidas para proteger el trabajo».

Los empresarios plantearon de nuevo el esquema del salario solidario, que consiste en repartirse el costo de los sueldos con el Gobierno y pedir a los trabajadores que soporten un recorte según su nivel salarial.

Esta medida, que cubriría íntegramente el sueldo de aquellos empleados que cobren hasta tres salarios mínimos, serviría para salvar 19.9 millones de puestos de trabajo formales, según la Coparmex.

La organización civil Frente a la Pobreza alertó que las cifras de desempleo que dio a conocer el Inegi rebasan «los pronósticos más graves» y urgió a crear un ingreso mínimo vital ante la «precaria condición del sistema laboral», en donde la mitad de los trabajadores carecía de contratación estable, 87 por ciento no tenía mecanismos de defensa y negociación colectiva y más de la mitad laboraban en condiciones de precariedad y en la informalidad.(Agencias)

reynaldo@elMejor.com.mx