Cáen Utilidades de Lala por Pagar Impuestos Atrasados

Torreón, Coah. Octubre 19.- La utilidad neta de Lala cayó 28.9% en el tercer trimestre del año, para cerrar en 455 millones de pesos (mdp) frente a los 641 mdp de 2019, debido al pago pendiente de impuestos de 2013 y 2014.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa detalló que su EBITDA se redujo 11.3% en relación con 2019, para cerrar en 2 mil 045 millones de pesos.

La empresa explicó este descenso debido por un lado a que la empresa tuvo que pagar 277 mdp de un gasto de impuestos a raíz de auditorías fiscales sobre los años 2013 y 2014. “Este gasto se debe a un ajuste al monto que Lala previamente calculó de impuestos por pagar”, refirió la firma.

Grupo Lala es una empresa alimenticia mexicana enfocada principalmente en la industria de los lácteos y la cárnica.​ Cuenta con presencia en México, Estados Unidos, Brasil y Centroamérica, ​ siendo de una de las empresas lácteas más grandes del mundo con 30 marcas registradas y 2 licenciamientos (Nestlé y Blue Diamond Growers)..​​​

Por otro lado, en 2019 se vio beneficiada por un litigio ganado en Brasil, que por confidencialidad no se puede reportar el monto, por lo que los resultados no serían comparables entre periodos.

Las ventas de la empresa crecieron 9.2% en el tercer trimestre del año, para alcanzar 20,725 millones de pesos, por encima de los 18,984 mdp del mismo cuarto de 2019.

“Esto se debió a: 1) el crecimiento en ventas impulsado por volúmenes fortalecidos en México y Brasil, principalmente por el aumento del consumo en casa; 2) aumento en precios para compensar inflación en costos; así como 3) el impacto neto negativo de conversión de monedas, resultado de la depreciación de 16.2% del BRL y una apreciación de 14.1% del USD, relativo al peso mexicano”, explicó la empresa en el comunicado.

En México, las ventas crecieron 10.1% con alzas generales, pero con incrementos particulares en la lehce UHT, Lala 100, queso crema, mantequilla y productos cárnicos. Mientras que la demanda se vio afectada en productos como el yogurt bebible, con menor consumo en todas las regiones, y las presentaciones para llevar.

“Después de nueve meses de trabajo intenso y enfoque en regresar a los básicos, me enorgullece decir que entregamos lo que prometimos al inicio de este año. Hemos estabilizado nuestro negocio en México y recuperado su rentabilidad, dejando atrás los problemas del pasado, incluso a pesar de los diversos retos por la pandemia del Covid-19. Hoy en día, tenemos una operación más fuerte, eficiente y rentable”, sostuvo Arquímedes Celis, CEO de Grupo Lala.

Las acciones de Lala cerraron este lunes en 13.16 pesos por título, una recuperación de 0.77% en relación con el cierre del viernes, con lo que hiló dos jornadas positivas tras la caída en sus papeles la semana pasada tras la publicación que un queso de la marca incumplía con información sobre el país de origen, lo que causó en su retiro de los anaqueles hasta subsanar la falla.(Agencias)

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