Enésimo operativo del INM contra migrantes; reportan un herido de bala

Enésimo operativo del INM contra migrantes; reportan un herido de bala

Chihuahua, México. Un hombre con una herida de bala en una pierna y unas dos decenas más, entre hombres mujeres y niños, con heridas leves, fue el resultado de la trifulca que protagonizaron la tarde de ayer viernes migrantes del Campamento del Oxxo y presuntos agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los migrantes calcinaron una motocicleta (cuatrimoto) propiedad de la agencia de seguridad que resguarda las instalaciones de Ferromex, en protesta por el maltrato –dijeron- que las familias asentadas en el campamento han venido recibiendo por parte de los elementos que intentan evitar que aborden los trenes con destino a la frontera Norte.

De acuerdo a la información recaba en el lugar de los hechos, personas que se identificaron como agentes del INM forcejearon con mujeres y niños cuando intentaron arrestarlos, lo cual enardeció a decenas de sus compañeros.

Durante el recorrido por el lugar y las inmediaciones, se pudo constatar que sí había al menos una veintena de personas con lesiones menores que fueron atendidas por socorristas de la Cruz Roja que arribaron al campamento en al menos ocho ambulancias.

Al anochecer, una sola patrulla de la policía local hacía guardia a orillas del campamento, cuyos agentes rehuyeron proporcionar información al respecto. Sin embargo, a esa hora, a lo largo de la avenida Lombardo Toledano y vías del ferrocarril, frente a la colonia Arturo Gámiz, permanecían estacionadas seis camiones para trasporte de pasajeros, tipo “urban”, con la leyenda de “Gobernación”, algunos otros vehículos de estampa “oficial” y dos más con rótulos policiacos.

El frustrado operativo se suma a otros realizados, también con violencia, tanto en la capital del estado de Chihuahua como en distintos puntos de la vía férrea que conduce a Ciudad Juárez; algunos documentados ya en la prensa.

Cabe señalar que un grupo enardecidos migrantes, varones, se manifestaron ante los medios de comunicación advirtiendo que “si quieren guerra, guerra tendrán”, en referencia a los agentes de migración y la guardia de la estación ferroviaria./elmejor.com.mx