Santiago de Chile, Chile. 5 de julio.- . En América Latina, desde el comienzo de la pandemia, cada vez más consumidores están optando por formas de pago sin contacto, mientras el comercio electrónico alcanza niveles sin precedentes, según un estudio global de Mastercard realizado en 15 mercados. De la región, Colombia es el país que muestra una mayor experiencia por el pago digital, junto a Brasil y México.
La investigación revela que dos tercios de los encuestados en Latinoamérica están usando menos efectivo o no lo usan en absoluto. En concreto, el 53% de los brasileños y el 41% de los mexicanos y colombianos respondieron que planean usar menos efectivo.
Esta tendencia, que evidencia un alejamiento masivo de las tiendas físicas y del uso de efectivo, se replica a nivel mundial con casi siete de cada 10 consumidores afirmando que el cambio de pagos a digital probablemente sea permanente, mientras -al menos la mitad de los entrevistados- dice que planea usar menos efectivo.
Según el estudio, los encuestados colombianos fueron los que afirmaron ampliamente (un 85%) que el pago sin contacto lo mantendrán de forma permanente, siendo este el mayor porcentaje entre los 15 mercados consultados. El 69% de los mexicanos y el 63% de los brasileños manifestaron que mantendrán el pago digital.
La ejecutiva destaca además que la disminución del uso de efectivo, el aumento de las transacciones online y la amplia percepción de que estos cambios serán permanentes, demuestran que la pandemia ha acelerado la migración a los pagos digitales.
Un punto en el que coincide Walter Pimenta, vicepresidente senior de Productos e Innovación de Mastercard en América Latina y el Caribe, quien asegura que los consumidores están «totalmente listos» para alejarse del dinero en efectivo y comenzar a aceptar pagos digitales seguros a largo plazo. “Los consumidores en Latinoamérica están altamente conectados y adoptan rápidamente las nuevas tecnologías”.(Agencias)
reynaldo@elMejor.com.mx