“Que no haya pensión sin necesidad, ni necesidad sin pensión”

“Que no haya pensión sin necesidad, ni necesidad sin pensión”

Cuando las personas son disciplinadas laboralmente, merecen retirarse con una pensión digna. El sistema debe ser equilibrado porque si los jubilados ganan igual o más que uno en activo entonces estimulan la jubilación y los pasivos contingentes se disparan. Si la disminución del ingreso es significativa y los trabajadores se jubilan en condiciones precarias entonces permanecerán en su empleo, aunque con desgano y a veces ya sin las capacidades requeridas para desempeñar correcta y eficientemente su labor.
El problema es eminentemente económico. Si los fondos de jubilaciones disminuyen quienes no desean aun jubilarse lo harán porque piensan que así se garantizará su pensión. Pero es falso, cuando se acabe el dinero no lo habrá para nadie.
Morena y aliados aprobaron la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar con los ahorros no reclamados de trabajadores de las AFORES, (Administradoras de Fondos para el Retiro)
En reunión extraordinaria de la Comisión de Seguridad Social, diputados aprobaron la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar con ahorros no reclamados de trabajadores en sus Afores. El dictamen pasará al pleno de la Cámara de Diputados.
Este es el primer paso para después, si tienen los votos suficientes en ambas cámaras, que el gobierno federal administre las AFORES. Ese dinero no viene directamente de los impuestos sino de las aportaciones de empresas, trabajadores y apoyo gubernamental. Es decir, de los beneficiarios porque buena parte es de ellos. “No se tocan las Afores de nadie, al contrario, se protegen, no hay nada que temer sobre los fondos de pensiones”, dijo AMLO. Perdón, pero sincera y desgraciadamente no le creemos.
Fue en 1997 cuando se crearon las AFORES. Actualmente, las diez instituciones financieras que las administran cuentan con 6,02 billones de pesos. Esto representa aproximadamente el 20% del Producto Interno del País (PIB).
El presidente ha dicho que, de las ganancias del Tren Maya, también seguramente las de Mexicana de Aviación y de las de Dos Bocas, se pagarán pensiones. Él sigue en la ilusión de que vivimos en el mejor de los mundos posibles. Es momento oportuno recordar que el Tren Maya rendirá utilidades dentro de veinte años. Entonces espere dos décadas para recibir sus pagos. Mexicana de Aviación no despega económicamente, se afirma que lo hará dentro de diez años. Y Dos Bocas, ya formalmente inaugurado, no ha generado un solo litro de combustible. ¿Dónde están los 280,000 barriles prometidos por día? Durmiendo el sueño de los justos.
Por tanto, los sistemas de jubilaciones y pensiones, no se tocan. Si están funcionando adecuadamente déjelas así. No vayan a jugar con el destino de quienes hoy las disfrutan porque con la economía no se juega.
Así que votar por el partido oficial significa darle todo el poder y así también se apropiará del dinero de los jubilados y pensionados. Ya otros países lo han hecho y les ha llegado la catástrofe económica. Los gobiernos populistas son pésimos administradores de la economía. Cuando se termine el dinero, los primeros perjudicados serán quienes se han retirado de la actividad laboral. Y ¿qué será de ellos? No les quedará más que volver trabajar con una edad avanzada o en condiciones físicas deterioradas.
A la hora de votar, piense en su jubilación.
Mi álter ego hoy hablará de temas deportivos: Lionel Messi –uno de los mejores jugadores de todos los tiempos- fue una gran decepción en su juego en México. Hay que saber retirarse a tiempo. Dios perdona, pero el tiempo no. El otro caso, Nahuel Guzmán debería recibir un castigo ejemplar. Eso de molestar a sus colegas, compañeros, amigos con un rayo láser, merecería ser suspendido de por vida. ¿No hubo nadie, desde el palco en el que él se encontraba viendo el partido de futbol, que le dijera “Eso no se hace”?/José Rafael Soto