Recula la República Bolivariana: Usuarios Pagarán Gasolina Otra Vez

De acuerdo a una nota del diario español El País, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, comunicó a los habitantes de esa nación que en adelante la gasolina volverá a tener un precio. El mandatario argumentó que su gobierno debe pagar a Irán los barriles enviados a Venezuela para mitigar la crisis.

Caracas, Venezuela. 28 de mayo.- La gasolina volverá a ser un producto de pago en Venezuela. El régimen chavista subvencionó el combustible durante años, como hace con la mayoría de los servicios, gracias a las ingentes reservas del país petrolero y mientras la compañía estatal Pdvsa pudo mantener la refinación. Sin embargo, la desastrosa gestión económica del gobierno de Nicolás Maduro Moros y las sanciones internacionales, provocaron un colapso del sistema.

La producción es hoy insuficiente incluso para el consumo interno, por lo que Caracas no solo pidió ayuda a Irán, uno de sus aliados, sino que ha tomado una decisión que echa por tierra el modelo adoptado: la gasolina tendrá un precio de mercado, aún por definir, y dejará de tener un valor simbólico.

“Venezuela, uno de los principales productores de petróleo del mundo vive un período de fuertes faltantes sufre una inesperada escasez de este producto y el mercado negro ha comenzado a crecer. La situación se agrava en medio de la pandemia de coronavirus, que ha generado una crisis sanitaria que se suma a la delicada situación económica, política y social.”

Llenar el depósito se había convertido en una especie de trueque. La hiperinflación y la brutal devaluación de la divisa nacional, el bolívar, hacían prácticamente imposible pagar por ese servicio, que de facto era gratuito.

No había efectivo incluso para satisfacer un precio ínfimo. Un camión cisterna de 40 mil litros costaba el año pasado, antes de que se agravara la crisis de combustible, apenas 1.78 bolívares, esto es, 0.0002 dólares. Así, los venezolanos cargaban a cambio piezas de fruta, caramelos u otras especies.

Apenas la semana pasada la Policía Nacional Bolivariana (PNB) habría incautado tres mil litros de combustible almacenados en una gasolinera clandestina, en el estado de Miranda, en medio de la escasez que se está viviendo en todo el país mientras la pandemia de coronavirus exige al sistema sanitario.

La gasolinera ilegal funcionaba en una vivienda ubicada en la residencia Cerro Verde, en la urbanización Los Naranjos del municipio de Baruta, indicó el Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, en su página oficial de Instagram.

En el operativo policial fue detenido el dueño de la vivienda Jesús Ramón Soto Méndez, quien será acusado de “tráfico de material estratégico”, un delito contemplado en la “Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo”.(Agencias)

reynaldo@elMejor.com.mx