Ciudad de Mexico..- Una deuda de 700 mil pesos que Norberto Ronquillo Hernández tenía, se presume fue el móvil del secuestro y homicidio del estudiante de la Universidad del Pedregal.
De acuerdo a las investigaciones de inteligencia, esa cantidad se la debía Norberto a una mujer que conocía, quien fue identificada como “La Yuri”.
De acuerdo a las indagatorias en la deuda están implicadas personas de su entorno escolar, con vinculación directa en un sistema de ahorro o fideicomiso, por lo que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ya investiga para rastrear cuentas y la ruta del numerario.
Se dio a conocer, en una tarjeta informativa, que en el caso, además de La Yuri, está involucrada la señora Elvia, dueña de la casa de seguridad y participante en la intercepción de la víctima; ese día se trasladaba en una motocicleta.
Aunque no se precisa porqué Norberto tenía esa cantidad como deuda con Yuri, los encargados de las investigaciones no descartan que haya sido por negocios no muy claros; sin embargo, las pesquisas continúan a fin de aclarar en su totalidad el caso del estudiante.
El padre del joven Norberto Ronquillo difirió con la línea de investigación que señala que su hijo podría haber sido secuestrado y asesinado a consecuencia de una deuda personal, como lo dio a conocer ayer la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.
“Como padre difiero, yo digo que me hijo como para qué o qué les puede deber a esas personas, no tengo ni la menor idea”, señaló luego de que ayer autoridades informaran de la detención de cuatro implicados en este caso ocurrido en la capital del país.
Durante las investigaciones de la Secretaría de Marina Armada de México y de la PGJCDMX, se logró conocer que hay cuatro detenidos por el caso Norberto, quienes fueron identificados como:
1.- Fernando «N», fue detenido con el vehículo con el que interceptó a la víctima, mismo que estaba registrado en una plataforma de transporte de pasajeros; además, le fueron aseguradas dosis de narcóticos.
2.- Daniel «N», detenido y vinculado a proceso por el delito de secuestro agravado, estaba registrado como socio conductor en la misma aplicación que Fernando «N».
3.- Óscar «N», fue detenido en la alcaldía Miguel Hidalgo, se encontraba el 4 de junio en la escuela de la víctima; se le ubicó en el mismo día y hora en las que estuvo el cuerpo de Norberto Ronquillo. Al momento de su detención se le decomisaron dosis de narcóticos.
4.- José «N», detenido por su probable participación en la detención y traslado a la casa de seguridad.
La semana pasada, en conferencia de prensa, la procuradora Ernestina Godoy, informó que una deuda personal sería el móvil de su secuestro y homicidio; sin embargo, destacó que las labores de investigación continúan hasta que se pueda esclarecer el caso en su totalidad.(Tomado de El Sol de México)
reynaldo@elmejor.com.mx