La Habana, Cuba. Enero 16.- Los trabajadores eléctricos de Cuba, que este 14 de enero celebraron su día, protagonizan las historias de los medios de comunicación sobre todo en tiempos difíciles, como los que suceden a los ciclones.
Pero hay otras hazañas, más calladas y nacidas de la constancia, que merecen ser apuntadas; y en tal sentido el 2018 es ya histórico, pues desde abril de ese año todos los cubanos disponen, mediante alguna vía, de servicio eléctrico.
Lo anterior lo cita en su edición de hoy el portal Granma, el órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
La redacción del portal asegura que Raúl García Barreiro, ministro de Energía y Minas, dijo que la obra se concretó a través de la electrificación con paneles solares fotovoltaicos de las últimas 17 614 viviendas pendientes.
El país tiene instalados cinco mil 881 Mega Watts (mw) y posee un sistema único electrificado al 100 por ciento, con líneas que llegan hasta las zonas más intrincadas de los campos y montañas cubanos.
En el año que culminó las principales inversiones finalizadas fueron la terminación de los mantenimientos capitales de la Unidad 3 de la Central Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes (158 mw) y la Unidad 3 de la Central Termoeléctrica Antonio Maceo (100 mw).
También la instalación y operación de 184,8 mw, en cuatro emplazamientos con grupos electrógenos de diésel, ubicados en Rincón, provincia de Mayabeque (33,6 mw); José Martí, en Matanzas (33,6 mw); Cabaiguán, en Sancti Spíritus (33,6 mw) y otro en las cercanías a la Refinería de Cienfuegos (84 mw), el más grande del país.
Para 2019 la Unión Eléctrica tiene planificadas inversiones por 900 millones de pesos. Al programa de desarrollo perspectivo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía se dedicarán 275 millones de pesos.
Los principales proyectos son la terminación de la rehabilitación de la Unidad 6 de la ct de Mariel (100 mw), y la Unidad 1 de la ct Lidio Ramón Pérez de Felton, en Holguín, (250 mw); entre ambas aportarán 350 mw de potencia de generación, a operar en el primer trimestre de 2020.
También se instalarán 43 parques solares fotovoltaicos con 179 mw, de los cuales 11 (88 mw) se realizarán bajo la modalidad de inversión extranjera. Además, se culminará la construcción de los parques eólicos Herradura 1 y 2 (50 mw cada uno) en Las Tunas. Estos parques comenzarán a entregar energía a finales de 2019 o inicios de 2020. (Redacción Nacional)
El órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba acota que al triunfo de la Revolución, el 1 de enero del 1959, en la isla había 800 mil habitantes carentes de luz eléctrica en las áreas rurales y suburbanas.
Refiere que apenas había instalados 430 mw como toda capacidad de generación de electricidad en 1959 y que hoy se puede presumir que no queda lugar habitado en la isla que no cuente con algún tipo de generación de electricidad.
reynaldo@elmejor.com.mx