Aprueban en Comisiones expropiar las afores no reclamadas

Aprueban en Comisiones expropiar las afores no reclamadas

Ciudad de México, México. Con 19 votos a favor y 10 en contra, diputados de la Comisión de Seguridad Social, aprobaron la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar. Este fondo tomará los recursos de cuentas de Afores de 70 años o más que estén inactivas para financiar una pensión del 100 por ciento a trabajadores que ganan el salario promedio o menos.

La reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar y transferir a éste los ahorros para el retiro y vivienda no reclamados por los trabajadores se aprobó este lunes en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados y ahora tendrá que pasar al Pleno de San Lázaro para ser discutida y votada.

En sesión extraordinaria de la Comisión y por 19 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones, este lunes se aprobó la iniciativa del coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Baja, Ignacio Mier Velasco, y de la diputada morenista, Ivonne Cisneros Luján.

La creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar estaba inicialmente dentro el paquete de proyectos de reformas que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a inicios de febrero pasado.

En su intervención durante la sesión extraordinaria de la Comisión, el diputado Ignacio Mier dijo que lo que se pretende con la iniciativa es compensar las “distorsiones” que se generaron gracias al esquema Afore de 1997 en perjuicio de 45 millones de trabajadores.

La iniciativa también plantea que sólo serían aquellos trabajadores que ganan menos del salario promedio de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quienes tendrán derecho al complemento del fondo para tener el 100% de su último salario.

Cabe aclarar que lo aprobado este lunes en la comisión de Seguridad Social no es la iniciativa del Ejecutivo que busca garantizar una pensión del 100% del último salario; lo que se aprobó fue la creación del Fondo que complementará las pensiones una vez que se avale la reforma constitucional propuesta por el presidente López Obrador.

Los recursos que financiarán este Fondo de Pensiones para el Bienestar saldrían de los ahorros para el retiro y la vivienda del IMSS de trabajadores de 70 años de edad o más que no han sido reclamado. Se aclara que sólo serían tomados los fondos de cuentas que ya no están activas.

En el caso de los trabajadores que hayan cotizado en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la edad a la que se transferirían sus recursos sin reclamar es a los 75 años de edad.

Dichos fondos, sin reclamar y que se transferirían al Fondo de Pensiones, se calcula que podrían ascender a hasta 40 mil millones de pesos, según estimaciones del gobierno y de la Asociación Mexicana de las Afores (Amafore).

El Fondo de Pensiones será un fideicomiso público en el que el Banco de México (Banxico) actuará como fiduciario y será constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dentro de los 60 días posteriores a la entrada en vigor del proyecto de la iniciativa.

Contará con un comité técnico (del cual aún no se define quiénes serán sus integrantes) que deberá emitir las reglas sobre la recepción, administración, inversión, reservas, rendimientos y reversión de los recursos.

Además de los ahorros no reclamados, otras de las fuentes de financiamiento del Fondo serán una parte de los ingresos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, los recursos que se obtengan de la extinción de Financiera Rural, así como los adeudos fiscales que paguen los estados y municipios a la federación, según el dictamen aprobado.

Al ser reformas a leyes secundarias, Morena y sus aliados únicamente necesitan una mayoría simple (el 50 por ciento más uno) en el Pleno de la Cámara de Diputados para poder aprobar la iniciativa. De ahí pasaría al Senado de la República donde también

A través de un comunicado, el IMSS señaló que las cuentas individuales de Afores son intocables e inexpropiables. La iniciativa sólo propone que los recursos de estas cuentas inactivas que no fueron reclamados sean administrados por el fondo en lugar de las Afores. Se señala que este proyecto fortalece la «imprescriptibilidad», los recursos siempre estarán disponibles para cuando el trabajador o los beneficiarios los soliciten.

La iniciativa reforma al Artículo 123 Constitucional plantea que este fondo estaría constituido en el Banco de México y sería administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público./Agencias