Secuestra grupo armado ahora a 12 jornaleros en Nuevo León

Secuestra grupo armado ahora a 12 jornaleros en Nuevo León

Monterrey, México. De nueva cuenta se dio a conocer un secuestro masivo en el estado gobernado por Samuel García Sepúlveda. De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades neolonesas, el pasado domingo un grupo de sujetos fuertemente armados, secuestraron a 12 personas del sexo masculino, presumiblemente trabajadores de la construcción.

Desde hace varias semanas, una nueva modalidad de crimen ha causado pánico entre los mexicanos (en particular, en los estados del Norte de la República Mexicana): los secuestros masivos a manos del crimen organizado. En la actualidad, las entidades más afectadas por esto han sido Sinaloa, Tamaulipas y Nuevo León. Si bien gran parte de las víctimas han sido localizadas, aún queda mucho por hacer para garantizar la seguridad de la población y el fin de estos delitos.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León (FGJ-NL) informó que los violentos hechos ocurrieron en el municipio de Anáhuac, donde cerca de ocho presuntos delincuentes irrumpieron en el lugar en donde estaban los trabajadores para raptarlos, bajo amenazas de muerte. Testigos dieron aviso a las autoridades mediante el Servicio de Emergencias 911; más tarde, la central de radio de la Secretaría Pública del Ayuntamiento recibió el reporte.

Respecto a las víctimas, información extraoficial detalla que todos serían empleados de una empresa constructora; de momento, se desconocen sus identidades, así como el móvil del secuestro masivo. Las primeras pesquisas de las autoridades, las cuales aún no concluyen, señalan que, probablemente los presuntos criminales trasladaron a los masculinos a Nuevo Laredo, municipio del vecino estado de Tamaulipas que colinda con los Estados Unidos de América (EU).

La modalidad de loos secuestros masivos se viene dando en Nuevo León desde el 27 de marzo, según consta en un comunicado de prensa, el Ejército mexicano, confirmando los distintos hechos y su labor para el rescate de las víctimas.

En el documento el Ejército confirmó que  22 personas fueron privadas de su libertad en el municipio de Sabinas Hidalgo, Nuevo León.

Al parecer las víctimas eran miembros de 4 familias, y entre las personas secuestradas había niños de entre 3 y 13 años.

De acuerdo con la dependencia militar, 16 de estas personas ya fueron liberadas, y aunque aseguró que se encuentran en buen estado de salud, no proporcionaron detalles de su rescate ni del motivo por el que fueron secuestradas.

“De las 16 personas liberadas, 13 manifestaron que fueron privadas de su libertad el pasado 27 de marzo y 3 desde hace 20 días”, detalló la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el comunicado.

A la fecha de publicación de esta nota, la Fiscalía de Nuevo León no ha revelado los motivos del secuestro, sin embargo, expuso que por los hechos abrió una carpeta de investigación. También se mencionó que elementos de diferentes órdenes del Gobierno Estatal ya desplegaron un operativo para localizar a las víctimas; no obstante, Samuel García aún no ha hecho una declaración al respecto./Agencias