Oaxaca, Oax. Diciembre 12.- A dos años de los hechos, un juez de Control en Oaxaca vinculó a proceso a un hombre por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de robo agravado, amenazas, portación de arma de fuego sin licencia y contra la libertad de expresión, cometidos contra dos periodistas en esa entidad.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que los agentes del Ministerio Público, adscritos a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), presentaron las pruebas suficientes para acreditar la probable responsabilidad de Fidel N.
A través de un comunicado, la dependencia federal detalló que de acuerdo con la denuncia, el imputado amenazó de muerte a dos periodistas que cubrían un conflicto electoral en el municipio de Animas Trujano.
Abundó que, de acuerdo con la indagatoria, los periodistas fueron perseguidos por el imputado con un arma de fuego con disparos al aire, para evitar que documentaran los hechos en los que varias personas trataban de impedir el desarrollo de la jornada electoral, para después ser despojados de sus herramientas de trabajo.
La Fiscalía Especial informó que el juez de Control determinó abrir el proceso y otorgar tres meses para la conclusión de la investigación complementaria.
El 18 de diciembre del 2016, dos periodistas oaxaqueños denunciaron que fueron amenazados de muerte por individuos desconocidos que los obligaron a borrar su material fotográfico y videos de los hechos violentos ocurridos este domingo en Ánimas Trujano.
Miguel Angel Luna y Jaime García Bolaños, informaron que acudieron a cubrir la asamblea comunitaria para el cambio de autoridades este domingo, que inició poco después de las 12 horas y que terminó con protestas, gritos e incluso disparos con armas de fuego.
De acuerdo con los periodistas, un individuo, con uniforme militar persiguió al fotógrafo Jaime García y al intervenir su compañero Miguel Ángel, fue derribado al suelo y encañonado, mientras otras dos personas les quitaban sus pertenencias.
Durante la asamblea, el presidente municipal Manuel López Cervantes se reeligió, pese a la oposición de la mayoría de los vecinos de la comunidad y protegido por supuestos grupos de choque.
La policía estatal hizo acto de presencia a distancia y no intervino en el zafarrancho que fue documentado por la cámara de Jaime García, imágenes que se reproducen con la autorización del reportero.
reynaldo@elmejor.com.mx