Ciudad de México. Diciembre 12.- a la fecha, unos cinco mil 774 funcionarios públicos han interpuesto un mil 275 demandas de amparo en contra de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, ordenamiento aprobado por el Congreso de la Unión que busca hacer efectiva la reducción de sueldos a altos funcionarios y que se encuentra suspendido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De acuerdo con un recuento difundido por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), tres cuartas partes de los quejosos pertenecen al Poder Judicial de la Federación, que incluyen a: 2 mil 5 secretarios de acuerdos, mil 98 oficiales judiciales, 425 magistrados, 418 actuarios y 367 jueces de distrito.
El resto de los amparos han sido promovidos por funcionarios de Pemex, PGR, INE, CFE e IPN. La Ley de Remuneraciones fue suspendida la semana pasada por el ministro Alberto Pérez Dayán, quien admitió a trámite una acción de inconstitucionalidad presentada por senadores de oposición.
Pese a que en la suspensión se establece que el Congreso debe elaborar el Presupuesto 2019 conforme a los tabuladores salariales para el diseño del Presupuesto 2018, la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados ha advertido que buscará hacer efectivo el respeto al Artículo 127 de la Constitución, que establece que ningún funcionario debe tener un salario superior al del Presidente de la República, que en el caso de Andrés Manuel López Obrador fijó ya en 108 mil pesos mensuales.
.