Hermosillo, Son. Enero 29.- Pese a que rumor generalizado es que fue la misma gobernadora de Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, quien despidió este día a su maestro de ceremonias, el locutor José María Armenta, en un comunicado en redes sociales, éste asegura que orillado por el penoso del incidente, ha presentado su renuncia de manera irrevocable al cargo conferido.
El maestro de ceremonias de la gobernadora intentó besar a la fuerza a la periodista Alejandra León en plena transmisión del programa “El mejor día”, emitido en la región de Sonora por la televisora Telemax.
Al saludar a la conductora, el aludido sujetó del cuello y hombros a la mujer para intentar besarla en la boca a la fuerza.
“Alejandra León incluso pataleó para evitar el contacto labial. Luego, otro conductor, Vicente Ruiz, se colocó frente a la cámara para cubrir la imagen”; cita en su nota la el semanario Proceso.
En su mensaje, el exfuncionario relata que “el pasado viernes 25 de enero, durante la transmisión del programa El mejor día, de Telemax, en donde he colaborado de manera externa, protagonicé un incidente que ahora se ha ventilado públicamente y es motivo de fuertes cuestionamientos”
Agrega que no dimensionó su acción y que ha ofrecido una disculpa a la conductora “y a quienes hayan considerado ofensivo mi actuar”.
Según el video, Armenta, tras fallar en su intento de besar a la mujer, reprochó que la comunicadora “no quiso recibir el beso y amagó con intentarlo de nuevo: “Algún día le voy a dar un beso a la Ale (Alejandra León), en algún punto; no sé si en el programa que entra; o en otro programa; graben esto y guarden este tuit”.
La Asociación de Editoras y Comunicadoras de Sonora (Aecson) manifestó su respaldo a Alejandra León: “Esas conductas deben quedar erradicadas. Existe una nueva ley contra el hostigamiento y acoso sexual en detrimento de las mujeres”.
La periodista María Eugenia Jaime externó su desagrado en su cuenta de Facebook: “BASTA de normalizar el acoso. BASTA de justificaciones. Qué está pasando con los cursos de sensibilización. ¿Acaso este señor en poco más de 3 años no ha aprendido nada, por lo menos del discurso institucional, es la voz oficial y maestro de ceremonias, que no? ¡CARAMBA!”
Por su parte, la directora de La Prensa Sonora, Isela Hong, aseguró que la conducta de Armenta está penalizada en el artículo 212 BIS del Código Penal Sonorense, que a la letra dice: “Comete el delito de acoso sexual quien asedie sexualmente a una persona de cualquier sexo y la ponga en riesgo o que lesione su dignidad”.
Ayer, luego de dos días de su acción, el locutor grabó un video que transmitió ofreciendo disculpas a la conductora y a la sociedad en general. Dijo que al intentar mostrarse “divertido”, “irreverente” y “espontáneo”, sujetó a la comunicadora para intentar besarla y que nunca fue su intención “molestarla” o “forzarla”.
reynaldo@elmejor.com.mx