Libera Venezuela a los Periodistas de la Agencia EFE Detenidos Ayer

Madrid, España. Enero 31.- “El Gobierno de Venezuela ha rectificado y finalmente ha puesto en libertad a los periodistas de la Agencia Efe que fueron detenidos el pasado miércoles por la tarde en Caracas mientras cubrían la crisis política del país”; informó este día el diario El Confidencial.

Según su mesa de redacción, el presidente de la agencia EFE, Fernando Garea, confirmó la liberación de los tres periodistas y el venezolano que conducía el vehículo cuando fueron arrestados.

El directivo de EFE explicó que todos ellos iban a ser trasladados de vuelta a Colombia, pero luego confirmó que  se quedarán trabajando en Venezuela.

Se trata del periodista español Gonzalo Domínguez, la periodista colombiana Mauren Barriga, el fotógrafo colombiano Leonardo Muñoz y el chofer venezolano José Salas.

Los periodistas habían sido arrestados por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), que les acusó de haber entrado en el país de forma irregular, algo que Garea ha negado este jueves por la mañana y ha señalado que todos ellos se identificaron como periodistas al entrar al país.

Tras conocer la captura de los periodistas, el gobierno español “rechazó enérgicamente la detención en Caracas de cuatro miembros un equipo de la Agencia EFE por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)”.

Los tres periodistas forman parte de un equipo que viajó desde Bogotá para cubrir la crisis de Venezuela

Las detenciones se conocieron a través del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela, que ha explicado que agentes del Sebin se personaron en las oficinas de EFE en Caracas y se llevaron a los trabajadores sin señalar los cargos que se les imputaban.

Además de los profesionales de la agencia española, Venezuela también ha detenido en las últimas horas a otros periodistas como Baptiste des Monstiers y Pierre Caillé de la cadena francesa TF1, Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona de la televisión chilena TVN (ya en libertad) y Mayker Yriarte y Ana Rodríguez, dos reporteros venezolanos que también fueron puestos en libertad poco después.

Por su parte, el gobierno chileno de pronunció también al respecto:

“La libertad de prensa es otra de las víctimas en Venezuela. La solución pacífica son elecciones libres y democráticas, ahora”, afirmó el miércoles el presidente de Chile, Sebastián Piñera, uno de los líderes regionales que ha reconocido al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

reynaldo@elmejor.com.mx