Madrid, España. 28 de octubre.- La recuperación económica de España que dio comienzo en el tercer trimestre se ha frenado en seco. La segunda ola de covid-19, que se inició en España antes que en el resto de Europa, pone a la economía nacional al borde de la doble recesión. La tecnología permite a día de hoy seguir casi en tiempo real el comportamiento de la actividad, y los últimos datos de consumo desvelan que el principal componente del PIB español se ha desplomado en la recta final de octubre, tras varias semanas y meses de titubeos y cierta volatilidad.

CaixaBank Research: «Para contextualizar la situación, es necesario remontarse a la semana del 18 al 24 de mayo para encontrar un registro de gasto doméstico inferior al de esta semana»

Precisamente, los datos adelantados de consumo que publican BBVA y CaixaBank Research fueron los que anticiparon en agosto que la recuperación económica comenzaba a perder fuerza, algo que se ha confirmado más tarde. Ahora, estos mismos números muestran una caída relevante del gasto, un presagio nefasto para el dato de PIB del cuarto trimestre. El consumo privado en España representa cerca del 60% del PIB, por lo que una gran parte de la evolución de la economía depende de forma directa de este componente. La segunda ola del coronavirus, unas restricciones cada vez mayores y un mercado laboral que se tambalea están erosionando la actividad económica a grandes pasos.

«Los últimos datos apuntan a una evolución desfavorable del consumo doméstico provocada por sendas caídas en consumo presencial y reintegros. Para contextualizar la situación, es necesario remontarse a la semana del 18 al 24 de mayo para encontrar un registro de gasto doméstico inferior al de esta semana», explica Eduardo Llorens i Jimeno, economista de CaixaBank research en la nota donde se publican los últimos datos.(Agencias)

reynaldo@elMejor.com.mx