Mueren en contingencia aérea gobernadora y senador de Puebla

Puebla, México. Diciembre 24. Los esposos y políticos mexicanos, militantes del Partido Acción Nacional (Pan), Martha Erika Alonso Hidalgo -gobernadora de Puebla- y Rafael Moreno Valle Rosas –senador por ese Estado- , murieron esta tarde al caer e incendiarse el helicóptero en que viajaban, el en Estado de Puebla, en un punto muy cercano a la capital, del mismo nombre.

La caída de la aeronave ocurrió a la altura del Cerro del Chacuaco, en territorio perteneciente a Santa María Coronango. Dos ambulancias y un helicóptero llegaron al lugar para movilizar a los heridos. Por la tarde se realizaba la remoción de escombros y el levantamiento de los restos de los cuatro pasajeros y dos tripulantes.

Martha Érika recién había asumido la gubernatura de Puebla luego de dos controvertidas elecciones, en las que el Pan y Morena reclamaban recurrieron a los tribunales y el triunfo al final fue para la panista.

La gobernadora y el senador se habían casado en el 2004.

Antes de ser la primera gobernadora de Puebla, ocupó la presidencia del Desarrollo Integral de la Familia estatal (Dif), cuando su cónyuge fue mandatario. En 2015 fue nombrada Secretaria General del comité estatal del PAN. Estudió Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana. Posteriormente realizó estudios de maestría en la Universidad de las Américas, en Puebla, en donde estudió Comunicación Pública, perfilándose más hacia la labor que desempeñaría después. Apenas el 17 de diciembre pasado había festejado su cumpleaños 45.

Su esposo, Rafael Moreno Valle, de 50 años, también fue gobernador de Puebla del 2011 al 2017, cargo que dejó para buscar la candidatura de su partido a la presidencia de la República, a la cual no pudo llegar pero si a una candidatura a senador, la que ganó y lo llevó a desempeñar el cargo de coordinador del grupo parlamentario de PAN en el Senado.

Militó en el PAN desde 2006. Antes fue del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en donde militó desde 1996. Fue Diputado Federal del 2003 al 2004, local del 2005 al 2006, y asumió el cargo de Gobernador de Puebla del 1 de febrero del 2011 al 1 de enero del 2017. El primer día de septiembre de este año, el panista llegó al Senado por la vía plurinominal.

El fallecido senador fue hijo del matrimonio formado por Rafael Moreno Valle Suárez y de Gabriela Rosas.​ Nieto del General Rafael Moreno Valle (1917-2016), quien fue también gobernador de Puebla y Secretario de Salud en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz. Obtuvo la licenciatura en Economía y en Ciencias Políticas, por el Lycoming College en 1991, siendo merecedor del Magna Cum Laude; alcanzó el doctorado en Jurisprudencia por la Escuela de Leyes (School of Law) de Boston University. Además tenía estudios de posgrado en Administración de Empresas por la Harvard University Extension School.

De acuerdo a las circunstancias políticas actuales, Moreno Valle era considerado como el panista idóneo para contender por la presidencia de México en el 2024.

El punto del desplome del aparato, al parecer propiedad del gobierno de Puebla, está a 15 minutos de la capital poblana. Los vecinos reportaron que no vieron llamas durante la caída del helicóptero. Luego registraron la llegada de las autoridades junto con los cuerpos de rescate. Se desconoce el motivo del viaje de la Gobernadora y el Senador.

De acuerdo a especulaciones de las mismas autoridades, la causa posible del desplome pudo ser un golpeteo de viento en la cola del helicóptero que, sólo había volado unos minutos.

Otros políticos y funcionarios mexicanos muertos en contingencias aéreas

El 4 de junio de 1969, el Vuelo 704 de Mexicana, un Boeing 727-64 registrado como XA-SEL, se estrelló cerca de Salinas Victoria, a unos 20 kilómetros al norte de la ciudad de Monterrey. Las 79 personas que viajaban a bordo murieron; entre ellos el político Carlos Alberto Madrazo Becerra y la estrella del tenis mexicano Rafael “El Pelón” Osuna Herrera. La contingencia se clasificó como un accidente aéreo, aunque se presumió que en realidad fue un asesinato político.

El avión se aproximaba al Aeropuerto Internacional del Norte cerca de Monterrey. Había hecho un descenso continuo en los últimos cinco minutos antes del impacto. El piloto giró a la izquierda en vez de a la derecha una vez que el avión había pasado sobre el VOR (códigol internacional de localización de un aeropuerto) Monterrey, aparentemente sin saber su posición exacta en el momento. El avión chocó con el Pico del Fraile con el impacto y se desintegró.

Madrazo Becerra figuraba entonces en las líneas políticas como un fuerte candidato a disputar la presidencia de la república por el Partido Revolucionario Institucional en 1976. Fue Gobernador de Tabasco, además es padre de Roberto Madrazo Pintado, quien también fue Gobernador de Tabasco y que fue candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional.

El 24 de febrero de 2005, tras desplomarse el avión Westwind 1124 propiedad del gobierno del estado en que viajaba, murieron el gobernador de Colima Gustavo Alberto Vázquez Montes y parte de su equipo, luego de acudir a una reunión de trabajo. Con él perecieron además varios colaboradores de su gabinete, como Roberto Preciado Cuevas, secretario de turismo; Guillermo Miguel Díaz Zamorano, director de promoción turística, y Luis Ramón Barreda Cedillo, secretario de finanzas, además del empresario Alejandro Dávila y los pilotos de la aeronave en que viajaban, Germán Ascencio Fauvet y Mario Torres González.

Tras la muerte del Gobernador, la legislatura del estado de Colima nombró como gobernador interino a Arnoldo Ochóa González, que lanzó la convocatoria para la realización de otras elecciones extraordinarias en las que se elegiría al Gobernador que llevara las riendas de la administración del estado hasta el año 2009.

El 21 de septiembre de 2005 falleció Martín Huerta cuando el helicóptero Bell 412-EP mátricula XC-PFI en el que se dirigía a abanderar a los nuevos custodios del penal de máxima seguridad La Palma (antes Almoloya), se estrelló en el paraje montañoso conocido como Llano Largo, La Cima o Cumbres Las Penas, cerca de San Miguel Mimiapan, en el municipio mexiquense de Xonacatlán.

Según los primeros peritajes la causa del siniestro fue que el piloto maniobró por un banco de niebla que le obligó a bajar su «techo de navegación» y desviarse, en esta maniobra perdió el contacto visual con el terreno y se impactó contra un cerro boscoso.

El informe pericial sobre el accidente fue clasificada por el gobierno federal como información reservada por 12 años, lo cual vino a acrecentar las sospechas generalizadas de que podría tratarse de un atentado perpetrado por grupos criminales. El aparato siniestrado estaba en el medio de una controversia que involucraba a un ex comisionado de la Policía Federal Preventiva, quien fue acusado de adquirirlo de manera irregular.

Antes del plazo, el Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai), ordenó a la Procuraduría General de la República (Pgr) abrir parcialmente el expediente de la muerte de Ramón Martín Huerta para sustentar la versión oficial del accidente. Sin embargo, la fiscalía federal no cumplió y a juicio del Ifai cometió una serie de irregularidades mientras se analizaba si legalmente procedía la apertura del expediente.

El 4 de noviembre de 2008, un avión ejecutivo Learjet 45 se estrelló momentos antes de aterrizar en una zona financiera de la Ciudad de México. Fue un vuelo de San Luis Potosí a la Ciudad de México que había despegado a las 17:05 horas (tiempo del centro).​ Juan Camilo Mouriño, secretario de gobernación en turno y entonces considerado como hombre con altas posibilidades para suceder en la presidencia de la República a Felipe Calderón Hinojosa, murió en ese trágico evento junto con otras 15 personas.

Desde entonces se dice que las razones del incidente fueron debido a una corriente provocada por otra aeronave lo que provocó una desestabilización y su posterior caída.

Juan Camilo Mouriño, secretario de gobernación; José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Secretaría Técnica para la implementación de las recientes reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia penal; ​Miguel Monterrubio Cubas, director de Comunicación de la Segob; Arcadio Echeverría Lanz, director de Relaciones públicas; Norma Angélica Díaz Aguiñaga, subdirectora de Comunicación Social de la Segob; Julio César Ramírez Dávalos, jefe de ayudantes; Gisely Edenise Carrillo Pereira, sobrecargo; Álvaro Sánchez Jiménez, copiloto y Martín de Jesús Oliva, piloto.

El 11 de noviembre del 2011, un helicóptero Eurocopter AS332 Super Puma, con matrícula oficial AS332XC-UHP TPH06, se estrelló en un paraje rural cercano a Santa Catarina Ayotzingo, municipio de Chalco, Estado de México, matando a sus ocho tripulantes, entre los que se hallaba el Secretario de Gobernación de México, José Francisco Blake Mora, quien inauguraría la Sexta Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) en el World Trade Center de Xochitepec.

La aeronave, construida en 1983 y próxima a ser retirada del servicio, era maniobrada por 3 tripulantes de la Fuerza Aérea Mexicana. Salió del hangar presidencial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a las 07:23 hora local (13:23 GMT) para dirigirse al Campo Marte, donde fue abordada por 5 pasajeros. Despegó de ahí alrededor de las 8:45 hora local (14:45 GMT), después de haber tenido retrasos debido a la niebla. Tenía como destino la ciudad de Cuernavaca, Morelos. Transportaba 8 personas en total. A las 08:55 hora local (14:55 GMT) el artefacto desapareció de los radares.

Agencias

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