Nissan, NBC, WestJet y KLM Acusan Efectos de la Cuarentena

Detroit, USA.- La propagación del coronavirus que surgió en China en diciembre pasado ha causado un impacto sin precedentes en la economía mundial. De acuerdo a la publicación del portal Click On, el panorama financiero y empresarial de la mayor parte del mundo no será halagador al menos durante la primera mitad del año; sin embargo, en casi todos los frentes de crisis ya se preparan fondos y estrategias para estabilizar en lo rápido posible las distintas economías.

Impacto automático: el fabricante de automóviles japonés Nissan Motor Co. dice que está cerrando fábricas en África, India y Oriente Medio y que tiene personal de oficina en esas regiones trabajando desde casa. Los movimientos están en línea con el asesoramiento y la «orientación» de los gobiernos y están destinados a salvaguardar al personal, los clientes y el público, dijo la compañía. Dijo que la producción en su planta de la Alianza en Chennai, India (Renault Nissan Automotive India Private, Ltd) se detuvo el lunes hasta nuevo aviso. Las operaciones se suspenderán en la planta Rosslyn de Nissan en Pretoria, Sudáfrica, y las instalaciones de la compañía en Giza, Egipto, también detendrán la producción durante dos semanas, dijo.

Negocios en China: Una de cada cinco empresas encuestadas por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en China espera que los retrasos en la reanudación de los negocios normales duren hasta la segunda mitad de este año.

Alrededor de una quinta parte de las 199 compañías encuestadas del 13 al 18 de marzo, dijeron que volvieron a la normalidad después de que el Partido Comunista declaró la victoria sobre el coronavirus y comenzó a facilitar los viajes y otros controles. Tres quintos esperan reanudar las operaciones normales a fines de abril.

Alrededor del 45 por ciento de las empresas de tecnología y servicios esperan un «impacto adicional de moderado a fuerte» en China debido a la propagación del virus en todo el mundo.

Alrededor del 14 por ciento de las empresas dijeron que están perdiendo hasta 500 mil yuanes ( unos 70 mil dólares) por día, debido a la demora en la reapertura o restauración de operaciones completas.

Información Olímpica: El retraso de los Juegos Olímpicos hasta 2021 podría tener importantes consecuencias financieras para su emisora ​​estadounidense, NBC Universal.

NBC pagó cuatro mil 48 millones de dólares por los derechos de trasmisión de los Juegos entre el 2014 y el 2020 y ha vendido a la fecha un mil 25 millones en anuncios para los Juegos Olímpicos de Tokio.

La matriz de NBC, Comcast, dijo este mes que tiene acuedos en sus contratos y seguros que ayudan a protegerlo financieramente, pero perderá las ganancias impulsadas por las ventas de anuncios, que fueron de 250 millones para los Juegos Olímpicos de Río 2016, y la oportunidad de promover su próximo servicio de transmisión –Peacock- así como sus otros espectáculos y películas.

Otras compañías de entretenimiento también han advertido que el virus afectará sus resultados financieros.

Empleo: La segunda aerolínea más grande de Canadá dice que casi la mitad de sus empleados se van en medio de la pandemia. WestJet dice que  seis mil 900 empleados están dejando la compañía; el 90 por ciento de ellos voluntariamente. La compañía tenía 14 mil empleados antes del anuncio.

El presidente ejecutivo, Ed Sims, dice que las salidas incluyen jubilaciones anticipadas y despidos tanto voluntarios como involuntarios.

La aerolínea con sede en Calgary, Alberta, canceló todos los vuelos internacionales durante 30 días y, al igual que su mayor rival Air Canada, redujo la capacidad nacional.

Los hoteles contriguyen: Las compañías de hoteles y casas compartidas están ofreciendo habitaciones gratuitas o con descuento a trabajadores médicos de todo el mundo.

Oyo Hotels, con sede en India, dijo que los médicos, enfermeras y otro personal médico pueden alojarse en cualquiera de sus 300 propiedades en los Estados Unidos de forma gratuita.

Accor Hotels de Francia ha ofrecido hasta dos mil camas al gobierno francés para albergar a las personas sin hogar. Accor Hotels también ofrece estadías gratuitas para trabajadores médicos.

En Manchester, Inglaterra, dos hoteles propiedad de ex estrellas del fútbol ofrecen 176 camas gratuitas para trabajadores médicos.

La empresa de intercambio de viviendas, Airbnb, dice que los anfitriones en Francia alojarán a trabajadores médicos de forma gratuita. La compañía dijo que un mil 500 anfitriones ofrecieron viviendas a las pocas horas del anuncio. Airbnb hizo una oferta similar en Italia la semana pasada, donde se han ofrecido dos mil 500 hogares.

En algunos casos, los hoteles también se utilizan como instalaciones médicas. El gobernador de Maryland, Larry Hogan, anunció el lunes que el centro de convenciones de Baltimore y el hotel adyacente Hilton se establecerán para llevar pacientes si los hospitales se quedan sin camas.

AYUDA DE AERONAVE: el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, dijo el martes que el gobierno está considerando un rescate de Air France-KLM para compensar la caída de los ingresos debido a los controles de viaje impuestos para combatir el coronavirus.(Agencias)

reynaldo@elmejor.com.mx