Washington, USA. 2 de junio.- Estados Unidos se ha convertido en un polvorín y Wall Street, el mayor aliado de las Bolsas europeas en estos difíciles meses marcados por la crisis del coronavirus, podría empezar a ser un lastre para la imparable remontada de los selectivos comunitarios. Mientras la Unión da estabilidad en forma de un gran plan de reconstrucción, al otro lado del Atlántico continúa la amenaza de una guerra comercial que sería devastadora, a la que ahora se suman los graves disturbios provocados por la cuestión racial y a los que el presidente norteamericano, Donald Trump, solo aporta más combustible. Pese a esa situación, los parqués europeos consiguen mantener una racha que, en el caso del Ibex, lo ha llevado a los niveles previos a la declaración del estado de alarma. En otro gran día, el selectivo español se ha apuntado un 2,59%, alcanza los 7.400 puntos y ya avanza un 11% en las últimas dos semanas. De diez sesiones, ha acabado nueve en verde.
La remontada es un hecho, pero los riesgos continúan. Ahora con la atención puesta en Estados Unidos. Más allá del enésimo capítulo de las tensiones comerciales con China, recrudecidas a raíz del estatus de Hong Kong y que podrían suponer la paralización de la compra de soja estadounidense por parte del gigante asiático, preocupa el creciente descontrol, con disturbios en grandes ciudades del país norteamericano tras la muerte de George Floyd a manos de la policía. Trump amenaza con enviar al Ejército a reprimir las protestas, que se suceden cada noche en un ambiente que no solo amenaza la frágil recuperación económica, sino que podría producir una nueva oleada de contagios. Y la incertidumbre, ya se sabe, nunca es aliada de los parqués.
La Bolsa de Nueva York, que este lunes ya se descolgó de la tendencia general al cerrar con ligerísimas ganancias, avanza prácticamente plana, mientras que las europeas han vuelto a cosechar importantes subidas. El Ibex se ha revalorizado un 2,59% y alcanza los 7.408,1 puntos, después de superar los 7.200 en la jornada anterior. El selectivo español está en máximos de marzo en un ambiente de creciente optimismo sobre la desescalada, solo empañado por la incertidumbre que llega desde Estados Unidos.
Los últimos días han traído una fuerte revalorización de los valores turísticos, ante la esperanza de salvar la temporada, y el regreso de las OPA —véase el caso de MásMóvil—, que siempre calientan el mercado. Este martes, la banca ha impulsado al índice, aunque las ganancias las ha liderado la inmobiliaria Merlin, que se ha revalorizado más de un 6%.
Fráncfort sube cerca de un 4%
La tendencia es clara en un escenario en el que España cosecha mínimos de contagios cada día. Este domingo no se notificó ningún fallecimiento; este lunes, tampoco. En los principales países europeos ocurre lo mismo, y los selectivos han registrado importantes subidas. Fráncfort ha recuperado la ocasión perdida por el festivo de la jornada anterior y destaca con un alza del 3,75%, gracias al paquete de incentivos fiscales que ultima Alemania. Solo Londres se ha quedado rezagado, y no ha podido superar el 1%.
La prima de riesgo también ha dejado de ser un motivo de preocupación gracias a la contundente reacción de Bruselas. El diferencial del bono español a diez años y el bono alemán continúa por debajo de los 100 puntos básicos a la espera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves, que podría suponer nuevos estímulos. El italiano asciende ligeramente y alcanza los 190, mientras que el euro avanza plano y se mantiene en 1,1 dólares.
Después de un inicio de semana discreto, el petróleo registra ganancias moderadas y el Brent, de referencia en Europa, se paga a 39 dólares. Los futuros de julio del Texas estadounidense también se revalorizan y se cotizan a 36, a la espera de la reunión de la Opep ampliada de este jueves, que podría prolongar el recorte de la producción pactado en abril.(Agencias)
reynaldo@elMejor.com.mx