Ciudad de México.- A siete meses y días de iniciada la gestión presidencial de Andrés Manuel López Obrador, suman siete los funcionarios con puestos estratégicos que han dado el paso lateral y abandonado sus funciones; unos arguyendo inconformidades o diferencias con las políticas marcadas por la llamada cuarta transformación y otros por meros “motivos personales”.
1 Apenas cumplidos los dos meses al frente de las Estancias Infantiles de la Secretaría de Bienestar, su titular, Clara Torres Armendáriz, renunció al encargo presidencial tras la decisión de López Obrador de cancelar el programa de apoyo a las estancias infantiles.
El 17 de febrero pasado, luego de anunciar su retiro, la funcionaria dijo que el gobierno federal se negaba a recapacitar decisiones por encima de la recomendación de violentar con el retiro de apoyos los derechos humanos de los niños.
“Voté por 4T, pido perdón”, comentó el ese día, al anunciar su retiro.
2 El 12 de abril, con apenas cuatro meses en el cargo, Simón Levy-Dabbah, subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo, renunció debido a temas “estrictamente personales”.
Semanas atrás, la Secretaría de Turismo había sido duramente criticada en redes sociales por un spot sobre la estrategia nacional de turismo que, al parecer de la oposición, no era otra cosa que un mensaje propagandístico en favor del presidente López.
Sobre el caso, Levy-Dabbah respondió diciendo que esos críticos nunca se habían “alarmado ni reaccionado por el despilfarro de videos promocionales y eventos ajenos al turismo, en referencia a administraciones pasadas”.
La Cuarta Transformación acusó en mayo la renuncia de otros titulares de instancias estratégicas:
3 Patricia Bugarín Gutiérrez, subsecretaria de Seguridad en la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, renunció a su cargo el 15 de mayo aludiendo motivos personales.
En enero del 2002, Bugarin Gutiérrez también renunció a un cargo similar en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, luego de no obtener resultados satisfactorios en las investigaciones de los homicidios del conductor de televisión Francisco Jorge Stanley Albaitero (Paco Stanley) y de Digna Ochoa y Plácido, abogada defensora de los Derechos Humanos.
Era la tercera integrante del gabinete federal en alejarse de la corriente reformadora de López Obrador.
4 Germán Martínez, entonces director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, también se fue en mayo, -precisamente el 21 de mayo- también luego de redactar una carta renuncia, pero en su caso al Consejo Técnico de esa institución, asentando que algunos funcionarios de Hacienda ejercían una “influencia perniciosa” al interior del organismo de salud más importante de México.
También a través de una carta, esta vez dirigida al Consejo Técnico, Germán Martínez dejó la titularidad del IMSS al acusar que algunos funcionarios de Hacienda ejercían una “influencia perniciosa” en el instituto.
Sin embargo, su mensaje también lo dirigió a la entrañas del Palacio Federal al indicar que algunas de las medidas de austeridad aplicadas por el gobierno federal eran “de carácter neoliberal”.
5 Y apenas cuatro días después, el 25 de mayo, luego de un desafortunado incidente por ella provocado, Josefa González Blanco, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, puso en la mesa del presidente su carta renuncia, la cual le fue aceptada de inmediato.
La extitular de la Semarnat se vio orillada a dejar su cargo luego de que en redes sociales, pasajeros de un avión comercial denunciaran que la funcionaria, por llegar tarde al aeropuerto, retuviera la partida de la aeronave en su vuelo de la Ciudad de México a Tijuana, B. C.
Ella misma reconoció que causó el retraso por lo que renunció al cargo “en congruencia con los mismos principios por los que he tenido la gran satisfacción de acompañarlo en esta transformación y de servir a México”.
6 A mediados de junio, Tonatiuh Guillen López, director del Instituto Nacional de Migración, días después de que se llegara a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles bajo la condición de frenar la migración con el despliegue de la recién creada Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración, dependiente de la Segob, anunció la renuncia del académico a través de un escueto comunicado.
Los detalles de la renuncia no fueron dados a conocer y en su lugar quedó Francisco Garduño, quien antes de ese nombramiento era el comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.
7 Finalmente, este día, 9 de julio, dejó el cargo el secretario de Hacienda Carlos Urzúa Macías, aludiendo diferencias irreconciliables con algunos colaboradores “influyentes”.
Cabe mencionar por argumentos similares había renunciado el director del Imss, Germán Martínez, acusando precisamente a funcionarios de Hacienda de Urzúa Macías de inmiscuirse en los asuntos del Instituto a su cargo.(Redacción)
reynaldo@elmejor.com.mx