Ciudad de México. Diciembre 6.- La acción de la inconstitucionalidad está firmada por los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Rafael Moreno Valle, Miguel Ángel Mancera y Dante Delgado Ranauro, líderes de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, respectivamente
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, será el encargado de analizar la acción de inconstitucionalidad que interpusieron senadores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual impide que cualquier funcionario gane más que el Presidente de la República.
De acuerdo con la Lista de Notificaciones del Alto Tribunal, el ministro Pérez Dayán deberá definir si otorga la suspensión solicitada por los senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y legisladores independientes.
En caso de otorgar la suspensión, la ley quedará congelada y no se podrá aplicar hasta que la Corte resuelve el asunto.
El recurso se acumuló en el expediente 105/2018, que contiene la acción de inconstitucionalidad que promovió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre esta ley.
La acción de la inconstitucionalidad está firmada por los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Rafael Moreno Valle, Miguel Ángel Mancera y Dante Delgado Ranauro, líderes de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, respectivamente.
Así como por el senador independiente Emilio Álvarez Icaza, quien fue titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de octubre de 2001 a septiembre de 2009.
En su demanda, los legisladores aclaran que no buscan que el alto tribunal fije el salario del Presidente de la República, sino que se establezcan las reglas constitucionales para determinar los salarios de los funcionarios.re
El martes pasado, la SCJN ordenó a tribunales colegiados de todo el país que aplacen las resoluciones relacionadas a los amparo interpuesto por jueces y magistrados contra dicha ley.
Los reportes indican que, hasta el momento, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha recibido 2 mil 853 quejas contra dicha ley, de las cuales 331 corresponden a jueces, 366 a magistrados, mil 37 a secretarios, 215 a actuarios, 514 a oficiales y 125 a externos.
reynaldo@elmejor.com.mx