París, Francia. Cerca de 200 estudiantes propalestinos bloqueaban este viernes el prestigioso centro universitario Sciences Po de París, en línea con otras acciones de los últimos días para exigir una reacción política y académica frente a las operaciones militares israelíes contra Gaza, que califican de «genocidio».
A imagen de las movilizaciones que con una muy mayor escala y desde hace más tiempo se están produciendo en algunas universidades estadounidenses para denunciar la posición de su Gobierno ante las masacres por la intervención militar israelí en Gaza, los huelguistas de Sciences Po votaron a mano alzada este mediodía continuar con su protesta.
Louise, que fue el nombre dado por una de las estudiantes que se cubría el rostro para hablar con la prensa, explicó a EFE que con el bloqueo buscan «una condena del genocidio en Gaza, y también una investigación para acabar con los acuerdos con las universidades israelíes y las empresas que están apoyando de forma material o ideológica el genocidio en Gaza».
La joven, que se había improvisado como una de las portavoces, se quejó de la falta de escucha de la dirección del prestigioso Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po), donde tradicionalmente se ha formado una parte de la élite dirigente francesa.
Una dirección que ya ha advertido que no cortará su colaboración con centros universitarios israelíes y que en la noche del miércoles al jueves aceptó la intervención de los antidisturbios para desalojar a los estudiantes que se habían instalado con tiendas de campaña en el patio del campus de Saint Thomas.
Para Louise fue esa operación policial lo que encrespó aún más los ánimos y fortaleció la determinación de los huelguistas, que a primera hora de la tarde recibieron el apoyo de la jurista franco-palestina Rima Hassan, candidata a las elecciones europeas de La Francia Insumisa (LFI), el partido de la izquierda radical.
Entre las principales proclamas de los manifestantes, se podían escuchar gritos de «Israel asesino, Sciences Po cómplice» y carteles en los que se repetía el término «genocidio», cuyo uso ha sido muy criticado por buena parte de la clase política francesa, a excepción de LFI.
Louise defendió su uso para referirse a lo que está ocurriendo en Gaza porque a su parecer «es un término descriptivo, no un término normativo. Y desgraciadamente es lo que ocurre en Palestina actualmente».
Además, hizo hincapié en que la Corte Internacional de Justicia de la Haya «ha dicho que hay un riesgo plausible de genocidio» y Francia en tanto que Estado que ha suscrito la convención sobre los genocidios «no debe ser cómplice» y debe «dejar de enviar armamento a Israel, que es lo que Francia hace ahora mismo».
«Es insoportable, inaceptable. (…) Francia es cómplice de los crímenes de guerra israelíes», se indignó.
Tanto Rima Hassan como la diputada de LFI Mathilde Panot han sido convocadas por la policía por apología del terrorismo, en el caso de esta última en relación con un comunicado de su grupo parlamentario tras los ataques de Hamás en Israel el pasado 7 de octubre, que estuvieron en el origen de la ofensiva militar israelí en Gaza.
En ese comunicado, se describía la acción de Hamás como «una ofensiva de las fuerzas palestinas» y se ponía en paralelo con «la intensificación de la política de ocupación israelí» en los territorios palestinos./Agencias