Reclama Rey de España Apoyo Para Ciencia e Innovación ante Crisis

Madrid, España. 18 de mayo.- El Rey de España, Felipe VI, consideró que el apoyo a la ciencia es fundamental para poder afrontar con éxito los retos que plantean crisis como la del coronavirus ya que, a su juicio, ante tiempos convulsos como el actual, es evidente que “innovar ya no es una opción, sino una obligación”.

Felipe VI apeló a ese apoyo este lunes en la presentación el último informe de la Fundación Cotec, organismo que también ha pedido que se prioricen la ciencia y la innovación como palancas para afrontar los grandes retos y superar el “shock global” causado por la crisis del coronavirus. En su informe, la fundación señala que España se ha quedado “muy lejos” de los objetivos que apostaban a un 2% de inversión en I+D, que finalmente ha sido de un 1,24% de media en 2018, y alerta de que esta crisis tendrá “graves consecuencias económicas, sociales y políticas” y obligará a replantear las prioridades y los planes previstos para los próximos años.

El informe ha sido presentado en un acto presidido por los Reyes, al que también han asistido la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; los presidentes de Telefónica y Caixabank, José María Álvarez-Pallete y Jordi Gual; y la presidenta de la Fundación, Cristina Garmendia. El acto se ha celebrado en la sede de Telefónica sin público, pero retransmitido en directo para cientos de invitados y medios de comunicación a través de una plataforma digital.

En sectores tan relevantes como la atención sanitaria o la educación, el Rey ha asegurado que España cuenta con fortalezas tecnológicas muy notables, pero también ha precisado que se sabe ahora que es necesario entender mejor, cuidar y fortalecer más el factor humano, que ha considerado que es el verdadero reto para adaptarse al nuevo escenario. Por ello, ha asumido que si en un futuro próximo se está en condiciones de controlar y vencer plenamente al virus, será gracias a la dedicación de miles de investigadores en laboratorios. Según el Rey, la situación económica que atraviesa en estos momentos España por la pandemia es “muy compleja e incierta”, y ha avisado de que “sin una economía saneada es difícil avanzar”. Ante todo ello, se ha mostrado sin embargo convencido de que el desafío que tiene España ante sí se superará “juntos, solidariamente”.(El País)

reynaldo@elMehor.com.mx