El CCE de Chihuahua aglutina a 18 cámaras socias en la entidad, que mantienen una planta laboral de 300 mil empleos en la entidad y su finalidad es trabajar por un México mejor desde la perspectiva de la sociedad civil
Chihuahua, Chih. 31 de marzo.- En el marco de la asamblea donde este día se habrá de elegir al nuevo presidente del Centro Coordinador Empresarial de Chihuahua (CCE), el líder saliente, Francisco Santini Ramos, desayunó con representantes de los distintos medios de comunicación de la capital del Estado.
Varios fueron los temas abordados, entre los que destacaron los económicos, los de seguridad y los de educación, vividos durante los momentos álgidos de la pandemia.
Al respecto recordó que fueron momentos muy críticos, sobre todo porque ni las autoridades sanitarias tenían noción de hacia donde llevarían las consecuencias del Covid 19 al sector empresarial y a la población en general, pues incluso el mismo gobierno se había preparado para contener o tratar de contener a la población en casos saqueos a comercios ante posibilidad de hambruna.
Santini Ramos agradeció a los presentes las atenciones que –dijo- la bien prodigaron durante los tres años que estuvo al frente del organismo, el cual componen 18 comités patronales a lo largo y ancho del territorio estatal.
Aun así, con la pandemia encima –precisó- la Coparmex no dejó de lado sus proyectos de organización y crecimiento y aseguró que esta noche, luego de la elección del nuevo dirigente, entregará buenas cuentas en todos los rubros de su administración.
La meta primordial del CCE –acotó el dirigente- es tener un México digno, para lo cual la comunicación con el sector gubernamental es continua, sin ser sumidos, aunque en el camino haya dificultades a sortear, en especial cuando el político hace que escucha o hace que hace.
También respondió a preguntas relacionados con temas gubernamentales del momento, como por ejemplo la Reforma Eléctrica la que, al igual que la industria del país, no la consideran buena opción para el futuro de México. En este rubro, Santini Ramos indicó que se han reunido con los distintos intendentes que gobiernan la Comisión Federal de Electricidad en Chihuahua, quienes le manifestaron que al menos en el corto tiempo, no hay proyección de crecimiento en redes de distribución, aun cuando pudiera haber incrementos en la producción de electricidad.
En cuanto a la distribución de mercancías en el territorio nacional, ratificó su postura de que inviable que ya se está siendo el transporte por carretera, por donde se transporta el 80 por ciento de los insumos, cuyo costo operativo implican mover miles de camiones con combustibles caros, lo que al final repercute en los precios al consumidor.
Sobre lo anterior refirió que la solución es mirar hacia el ferrocarril, siempre y cuando se construyan estaciones intermodales porque las convencionales –aseguró- datan algunas desde hace más de 100 años.
Esta noche, en asamblea a puerta cerrada conde solo estarán los presidentes de los 18 organismos empresariales que conforman el CCE, será votado el nuevo dirigente, del cual se dijo es único candidato y viene avalado por la mayoría.(Redacción)
reynaldo@elMejor.com.mx