Caracas.- Tras cumplirse los dos años que contempla la Carta de la Organización de Estados Americano (OEA) para que surta efecto la denuncia y, en consecuencia, el retiro de un Estado miembro, Venezuela inicia desde este sábado un camino aparte del ente hemisférico.

La “indeclinable decisión” tomada por el presidente Nicolás Maduro el 27 de abril de 2017 de retirarnos de la OEA obedeció, según la misiva que remitió a su secretario general, Luis Almagro, a que se convirtió “de manera lastimosa” en una “corporación secuestrada por intereses contrarios al espíritu de integración y unión de nuestro Libertador Simón Bolívar”.

El anuncio ante la plenaria de la OEA le correspondió a la canciller para el momento, Delcy Rodríguez, minutos después de que el órgano multilateral aprobara la convocatoria a una reunión extraordinaria de cancilleres para debatir sobre la situación de Venezuela.

El Jefe de Estado alegó que la OEA “se ha convertido en vehículo de intervenciones abiertamente lesivas de los principios y del Estado de Derecho Internacional”, al tiempo que le cuestionó no haberse pronunciado cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en 2015, calificó a Venezuela de “amenaza”.

Igualmente, deploró la labor del secretario Almagro y le expresó: “Ha ejercido usted la peor de las actuaciones jamás conocida en la historia de esta organización. Los tiempos por venir lo destacarán como el más infame y triste funcionario que haya deambulado por ese organismo, y vaya que debió aplicarse para hacer méritos en ese sentido”.

Blanco de los ataques. El presidente Maduro mencionó que de esas acciones injerencistas Venezuela fue convertida en blanco, y que pese a las reiteradas denuncias expuestas por el país sobre la embestida internacional ante esta instancia, la OEA mantuvo una postura indiferente, sumándose desde la Secretaria General al plan de agresión e intervencionismo.

Reiteró que su Gobierno Bolivariano continuará con su diplomacia de paz y cumpliendo con los preceptos de la Carta Magna, aprobada por el pueblo venezolano en 1999.

“Venezuela libre e independiente no retornará jamás al seno de esta organización, devenida desde su origen en un instrumento para validar los deseos imperiales contra los pueblos soberanos”, recalcó el Presidente de Venezuela, quien acompañó su firma en la carta con el mensaje “¡Con Bolívar y Chávez Venceremos!”.

Interino. Recientemente, la OEA aceptó el nombramiento como “representante interino” de Venezuela a Gustavo Tarre Briceño, lo cual fue rechazado por 10 países: Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Bolivia, México, Nicaragua, Guyana, Surinam, St Kitts and Nevis, Barbados y Uruguay “y ratificaron que no reconocen la ilegal sentencia del 8 de abril”, informó en su cuenta en Twitter el viceministro de Comunicación Internacional, William Castillo.

Los diplomáticos de esos países consideraron como “irregular” la participación de Tarre Briceño. Además, anunciaron su abstención ante las decisiones que se tomen en el Consejo de la OEA.

Por su lado, el Gobierno nacional en un comunicado calificó tal decisión como “una de las más infelices decisiones tomadas en la larga historia de desafueros jurídicos y políticos de esta Organización, y una vulgar instrumentalización del chantaje y la presión contra los Estados miembros para satisfacer los deseos de la política neo monroísta de Washington”, y agregan que además “la OEA convalida el plan de golpe de Estado iniciado el 23 de enero pasado, y pretende crear condiciones para profundizar la agresión injerencista contra nuestro país, incluyendo la amenaza de una intervención militar”.

Regreso a Caracas. El canciller Jorge Arreaza anunció este pasado jueves que el personal diplomático que representa a nuestro país ante la OEA volverá a Caracas la próxima semana, tras cumplirse el lapso para la salida del organismo.

Para este sábado 27 se ha previsto en Caracas una gran movilización, con el propósito de celebrar el retiro venezolano de esa Organización..

El artículo 143 de la Carta fundacional de la Organización de Estados Americanos (OEA) señala: “Esta Carta regirá indefinidamente, pero podrá ser denunciada por cualquiera de los Estados miembros, mediante comunicación escrita a la Secretaría General, la cual comunicará en cada caso a los demás las notificaciones de denuncia que reciba. Transcurridos dos años a partir de la fecha en que la Secretaría General reciba una notificación de denuncia, la presente Carta cesará en sus efectos respecto del Estado denunciante, y éste quedará desligado de la Organización después de haber cumplido con las obligaciones emanadas de la presente Carta”. Asimismo, en el primer artículo de nuestra Constitución nacional se afirma que “Venezuela se declara República Bolivariana, irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador. Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional”.(Agencias)

reynaldo@elmejor.com.mx