Guadalajara, Jal. Marzo 16.- El América del Piojo Herrera completó esta noche la humillación que inició el miércoles pasado a la oncena de las Chivas de Guadalajara, al repetir el marcador de dos goles contra cero, dentro de los juegos del llamado el mejor clásico del futbol mexicano.

Apenas corría el minuto tres del partido, la delantera sorprendió a una engarrotada defensa del equipo tapatío para anotar el primer gol por conducto de Nicolás Castillo, quien anticipó al defensa Pereyra, quien solamente esperaba despejar, para batir al portero Gudiño, quien nada pudo hacer para impedir la anotación.

Desde ahí el juego estaba más que decidido, lo cual se confirmó con la expulsión, al minuto 36 de Jesús Molina, quien se fue a las regaderas por aplicar una plancha a Rodríguez en el medio terreno.

La historia se repitió en el segundo tiempo, pues apenas corría el minuto cuatro cuando Felipe Ibargüen disparó arrastrado y flojo un tiro que se comió el portero Gudiño, que demostró otra vez que no es consistente y menos en juegos de alto calado, como son los clásicos entre el América y Guadalajara.

En lo demás, el partido se puede considerar malo pues si el América jugó a medio gas, el Guadalajara salió al campo de vacaciones, sin ansia de gol y a juicio de la crítica, muy mal acomodado por el técnico José Cardoso, quien poco antes de la expulsión había sacado del campo a Vega, temiendo una segunda tarjeta amarilla luego de que se ganó una merecida amonestación por cometer una falta imprudente en la mitad del campo a Aguilera.

América completó la humillación que comenzó a media semana cuando disputó con su acérrimo rival a media semana en semifinales del Torneo de Copa que se juega en el futbol mexicano a la par del torneo regular.

Con los dos triunfos de los de Coapa en la semana que termina las Chivas se quedan rezagados 11 juegos en los clásicos en todas las modalidades, desde torneos regulares, de Copa, Liguillas, Concacaf y otras.

Apenas el miércoles el América había demostrado su supremacía derrotando en la seminales de Copa a un inoperante Guadalajara por el mismo marcador de dos a cero en el Estadio Azteca.

Chivas desciende por lo pronto al lugar 13 de la tabla en espera del resultado que obtenga la próxima semana cuando enfrente en el Olímpico a los Pumas de la Unam.

Por su parte, el América se afianza en el cuarto lugar con 10 puntos pero la semana próxima se medirá el Azteca con el Tigres del Tuca Ferreti que mantienen un duelo por el liderato con el sorprendente León.

reynaldo@elmejor.com.mx