Pánico en Guasave por Derrame de Amoniaco

Guasave, Sin. Noviembre 28. – Unas tres mil personas evacuaron la comunidad de Corerepe, aledaña a la cabecera municipal de Guasave, ante la alerta emitida por una explosión que generó la evaporación de miles de metros cúbicos de gases de amoniaco.

Por fortuna, el viento llevó la gigantesca nube tóxica a zonas despobladas y sembradíos del lugar, por lo que a primera instancia no se tienen reportes de personas afectadas.

De acuerdo al portal “Línea Directa”, el siniestro se registró la mañana de este miércoles, de acuerdo a los informes del dircector de Protección Civil Municipal, Francisco Guadalupe Soto Sánchez.

El percance ocurrió al parecer por un error de los operarios de un camión nodriza, de cuyo contenedor trataban de cargar amoniaco a otro contenedor menor.

De acuerdo a la noticia redactada por reportero Ararak Salomón, el vecindario al evaluar la magnitud del riesgo en el que estaba su salud con el alto contenido del agroquímico que se había esparcido por una buena parte del valle agrícola de esa localidad, salió de sus casas con destino a otras comunidades ante el llamado de las autoridades.

“El titular de PC resaltó que gracias a la rápida intervención de los cuerpos de auxilio y a la buena participación de la población que no mostró resistencia en salir de sus viviendas, no hubo personas intoxicadas por la inhalación de amoniaco, sin embargo la alerta de riesgo estuvo latente por varias horas”, informó el portal.

De acuerdo a las gráficas y videos difundidos en redes sociales, una densa nube de humo blanco al nivel de la tierra fue captada por automovilistas que circulan por las calles 300 y 7, en Guasave.

Automovilistas indicaron que las rúas fueron cerradas en la zona ante la fuga de amoniaco de una planta agrícola local.

Por la tarde, Bomberos, Protección Civil y Policía Municipal confirmaron que los riesgos por la fuga del gas han disminuido.

El comandante de Bomberos, Jorge Morales indicó que al momento se está desarrollando la investigación sobre el motivo de los hechos, sin embargo mantendrán la revisión para contener la fuga que aún continúa.