Ciudad de México, a 20 de noviembre del 2018.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este día que en su régimen se perdonará a quienes hayan cometido actos de corrupción en el pasado, “sin embargo –precisó-, los procesos judiciales que ya se siguen contra quienes han sido acusados de actos de corrupción seguirán su curso en tribunales”.
Dijo que la amnistía es para poner punto final a este capítulo en la historia de México que ha estado lleno de impunidad, pero advirtió con seguridad plena que a partir del 1 de diciembre no se perdonará a nadie.
“Sí, es un perdón, es un perdón. O sea, así, así. Entonces lo que se está planteando es decirle al pueblo de México: punto final. Que se acabe la historia trágica, horrenda, de corrupción, de impunidad; qué se acabe la política antipopular, entreguista, y que comencemos una etapa nueva”, explicó.
Dijo que a partir de diciembre se podrá juzgar al presidente, si es corrupto; a sus funcionarios y a sus familiares.
A semana y media de su toma de protesta, López Obrador repitió su deseo de que se destierre la corrupción de México para siempre. “Ese es mi planteamiento”, comentó.
El presidente electo sostuvo que los procesos judiciales que ya se siguen contra quienes han sido acusados de actos de corrupción seguirán su curso en tribunales, pero que él no comenzará una persecución contra nuevos acusados.
“Todo lo que está en curso, no se puede detener. Yo no soy cacique, no aspiro a ser un dictador, yo soy demócrata. Entonces no es darle la orden al Poder Judicial, al Poder Legislativo, que son poderes independientes, que se detengan procesos que se han iniciado por delitos de corrupción. Todo lo que está en curso se tiene que concluir y la autoridad competente tiene que resolver”, insistió.
Este martes, el presidente electo colocó una ofrenda floral en el monumento a Francisco I. Madero, ubicado en el parque Ánfora, para conmemorar el 108 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.
En el acto estuvo acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müeller; por la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; por la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum; y por Julio César Moreno, alcalde de Venustiano Carranza.